ífrica prevíé un crecimiento económico cercano a los niveles registrados antes de la desaceleración mundial, y el próximo año todo el continente tendrá un crecimiento incluso más rápido, revela un nuevo análisis.
"La recuperación económica es clara en ífrica, incluso en los países de ingresos medios más afectados", reconoce desde Washington, Antoinette Sayeh, directora del Departamento de ífrica del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sayeh espera, en declaraciones remitidas a afrol News, que el crecimiento de ífrica podrá llegar a cerca del 5 por ciento en 2010 y se podrá reforzar aún más en 2011, con lo cual se acerca bastante a la hora de recuperar los niveles observados antes de la desaceleración mundial.
Sin embargo, la analista del FMI nos advierte que existen riesgos para estas perspectivas. "Los grandes desequilibrios mundiales deben abordarse, como aquellos que existen entre los países con superávit y díéficit, por un lado, y entre el crecimiento impulsado por el sector público y privado por el otro lado".
"En algunas partes del mundo, especialmente en los países emergentes de Asia y Amíérica Latina, la recuperación es madura y autosuficiente", señala Sayeh. Pero en otras regiones - posiblemente ífrica - "la recuperación sigue siendo frágil y demasiado dependiente del apoyo político".
El Banco Africano de Desarrollo (BAfD), en su última previsión económica para el continente, se muestra igualmente optimista, e incluso muestra expectativas record de crecimiento a nivel regional. De acuerdo con el Banco Africano de Desarrollo, ífrica Oriental sigue observando las tasas de crecimiento más fuertes, seguida por el Norte de ífrica.
En ífrica Occidental, el Banco Africano de Desarrollo espera que el crecimiento sea más lento en 2010 que en 2008, antes de la crisis, pero prevíé un despegue económico en la región en 2011. Sólo ífrica central y, en particular, ífrica Austral, todavía luchan con las secuelas de la crisis y registrarán un crecimiento más lento, incluso en 2011.
Pero la mayor parte del ífrica Subsahariana "está capeado la crisis económica global bastante bien", comenta Sayeh. Algunos países, los países de ingresos medios y los productores de petróleo, en particular, fueron los más afectados. Pero la mayoría de los países de bajos ingresos han demostrado "una buena capacidad de recuperación ante las turbulencias que afectan a gran parte del resto del mundo", añadió.
La analista del FMI opina que hay varios factores que hay que tener en cuenta para esta significativa capacidad de resistencia. "La ausencia de una estrecha integración financiera aisló a muchos países de ingresos bajos ante las turbulencias en los mercados financieros mundiales. Y el rebote rápido y el continuo auge de los mercados de materias primas, tambiíén ayudó", dijo.
"Pero la explicación fundamental, en nuestra opinión, es que muchos países de ífrica Subsahariana se encontraban en una posición mucho más fuerte económica al entrar en la crisis de lo que había estado en el pasado", subraya Sayeh. La inflación y la deuda se encontraban en niveles bajos, y las reservas de divisas habían mantenido "un nivel cómodo" en muchos países.
Para el ífrica Subsahariana, el rápido crecimiento países emergentes presenta "una oportunidad para diversificar los flujos de comercio e inversión; algo que ya está ocurriendo a un ritmo cada vez mayor", opina Sayeh. "Sin embargo, aprovechar esta oportunidad requiere el fortalecimiento de la competitividad económica de ífrica, en particular mediante la mejora de las infraestructuras públicas".