En una ceremonia transmitida vía satíélite en ambos países, los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, encabezaron hoy la primera operación comercial bilateral con el Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre).
'Ya se ha usado con Cuba y Ecuador. Ahora se hace con Bolivia', dijo Chávez en el marco de la inauguración de una escuela en el militar Fuerte Tiuna, en el suroeste de Caracas, donde aseveró que con el Sucre las naciones sudamericanas se liberan del dólar.
Esta primera operación fue realizada para comprarle a Bolivia cinco mil toneladas de aceite, añadió el mandatario venezolano.
Desde La Paz, sede del gobierno boliviano, Evo Morales señaló que la operación es un ejemplo de soberanía continental e historia, porque libra a los países de la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amíérica) del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Morales indicó que el Sucre surgió de una iniciativa impulsada por los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Hugo Chávez Frías, de Venezuela, y Raúl Castro, de Cuba, entre otros, y al que ahora se incorpora Bolivia.
'Estoy seguro de que íésto será una base para que mediante los países de la Alba y ojalá se sume toda Sudamíérica, logremos tener en poco tiempo una moneda, un sistema para las transacciones financieras en toda la región', expresó.
Chávez, por su parte, afirmó que desde Estados Unidos se impuso al mundo el dólar para las transacciones comerciales, en una especie de dictadura de la divisa estadunidense.
'Lo que hemos creado Rafael Correa, Raúl Castro, Evo Morales, mi persona, así como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es un sistema que nos independiza del dólar: el Sucre, y se va convirtiendo en una moneda regional para el intercambio', sentenció.
Añadió que 'hoy hacemos la primera negociación entre una empresa venezolana y una boliviana sin necesidad de usar el dólar, lo que quiere decir que nos estamos volviendo libres'.