Un juez de Buenos Aires procesó a dos directivos de la filial de la estadounidense Cargill en Argentina a quienes dictó un millonario embargo de sus bienes por "evasión agravada de impuestos", informaron hoy fuentes oficiales.
Cargill Argentina, una de las mayores exportadoras de granos de este país, es acusada de evadir impuestos por al menos 56 millones de pesos (unos 14 millones de dólares) mediante operaciones con una oficina suya en el vecino Uruguay, indicó en un comunicado la Administración Federal de Ingresos Públicos.
"Realizaba la mayor parte de sus operaciones a travíés de su sucursal de Uruguay, pero esto sólo a los efectos contables, pues la mercadería salía directamente exportada desde Argentina al comprador final, nunca pasaba por el país vecino, ni por ninguno de los otros que participaban en forma contable en la operación", indicó.
En este sentido, destacó que la empresa "concretaba casi el 100 por ciento de sus exportaciones a travíés de su sucursal en Uruguay, que no tenía capacidad operativa y que sólo alquilaba una oficina en dicho país".
Por estas presuntas maniobras, el juez Alejandro Catania, del fuero penal económico, dictó este jueves el procesamiento de Híéctor Marsili, presidente del directorio de Cargill Argentina, y de Javier Fernández Rockoboer, gerente de la Unidad de Negocios de la firma en Uruguay.
El magistrado dispuso además un embargo de 100 millones de pesos (unos 25 millones de dólares) sobre los bienes de los dos acusados, señaló la nota oficial.
"La facturación (de Cargill) iba por un camino y la exportación real por otro distinto", puntualizó.
El Fisco argentino sostuvo que la maniobra ilegal que se le imputa a Cargill "guarda estrecha similitud" con la investigación que se le sigue a la tambiíén estadounidense Bunge, acusada de evadir impuestos por unos 1.200 millones de pesos (301,5 millones de dólares) entre 2006 y 2009.
El fraude atribuido a Bunge, tambiíén dedicada a la exportación de granos y derivados, es el mayor detectado en los últimos años en Argentina, según el Fisco.
Bunge ha negado tajantemente el delito que se le imputa e investiga un juez del fuero penal económico de Buenos Aires