Por... THOMAS KEENE
El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo que el díéficit fiscal del país es ``atemorizante'' y que el gobierno federal necesita reducir el gasto en programas especiales.
``Nos encontramos en un juego peligroso'', dijo ayer Greenspan en una conferencia sobre el mercado cambiario organizada por Bloomberg LP, casa matriz de Bloomberg News, en Nueva York. ``Estamos aumentando la deuda que tiene el público a un ritmo que está cerrando'' la brecha entre nuestra deuda y ``cualquier medida de capacidad de endeudamiento'', dijo Greenspan. ``Ese margen está estrechándose mucho''.
Las empresas estadunidenses podrían estar frenando la inversión debido al creciente díéficit federal, que genera incertidumbre sobre las futuras políticas fiscales, dijo Greenspan en un artículo de opinión para el Financial Times esta semana. La baja inversión de las empresas en equipo de capital y activos fijos ha afectado la recuperación económica de Estados Unidos, dijo.
``Se requiere'' austeridad, dijo Greenspan, orador remunerado en el acto. ``Vamos a tener que empezar a hacer recortes'' en los programas gubernamentales de asistencia, dijo, y agregó que reducir el presupuesto es mejor que subir los impuestos para contraer el díéficit de presupuesto de Estados Unidos. No obstante, Greenspan reiteró que está a favor de que los recortes fiscales aprobados durante el mandato del presidente George W. Bush venzan a finales de 2010.
La oficina de administración y presupuesto de la Casa Blanca calculó en julio el díéficit para el ejercicio fiscal 2010, que concluyó el 30 septiembre, en $1.47 billones, y la brecha fiscal para el 2011 en $1.42 billones. El presidente Barack Obama formó en febrero una comisión que presentará un plan para el 31 diciembre para que reduzca los díéficits en los próximos 10 años