El mandatario libio Moamar Gadafi llamó el domingo a las acaudaladas naciones árabes a invertir en Africa para ayudar a que los países pobres de la región mejoren las condiciones de vida de su población.
Gadafi propuso sociedades de inversión para realizar grandes proyectos de infraestructura, en un discurso durante la primera cumbre de líderes africanos y árabes en más de 30 años, que se hizo en la ciudad libia de Sirte.
"Voy a promover el capitalismo en Africa y animo a las naciones árabes a invertir su dinero en las naciones africanas", dijo el libio.
La reunión de 66 mandatarios se concentró en la seguridad alimentaria y la disponibilidad del agua como recurso natural. Los líderes debatieron maneras de combatir la pobreza en la región y posibles sociedades de inversión para construir represas y sistemas de riego.
La última vez que se hizo una cumbre de este tipo fue en 1977 en El Cairo. Gadafi señaló que podría haber otro encuentro similar el mes próximo, pero esta vez con delegados europeos.
El sábado, la Liga Arabe realizó una reunión de emergencia en Sirte en la que el presidente palestino Mahmud Abbas buscó el apoyo de los demás mandatarios para las tensas negociaciones de paz con Israel.