La economía española escapará por los pelos de una vuelta a la recesión económica en el segundo semestre de este año, aunque los economistas están lejos de compartir la previsón oficial de crecimiento para 2011, lo que podría echar por tierra el cumplimiento del objetivo de reducir el díéficit público, según sondeo realizado por Reuters.
Un sondeo elaborado por Reuters entre 17 casas de análisis apuntó a que la economía registrará una contracción intertrimestral del 0,1 por ciento en el tercer trimestre de 2010 y una cifra plana en el último trimestre de este año lo que evitaría una recesión que, tíécnicamente, se produce cuando el PIB encadena dos trimestres de contracción.
Sin embargo, siete analistas contemplan una recesión de la economía española entre los meses de julio y diciembre de 2010 lo que estaría parcialmente en línea con las recientes declaraciones del máximo responsable del Banco de España.
Miguel íngel Fernández Ordoñez señaló que la tasa de expansión del tercer trimestre difícilmente alcanzaría la del segundo, cuando España creció un 0,2 por ciento intertrimestral.
Según analistas, la subida del IVA desde el pasado 1 de julio y su eventual impacto sobre un descenso del consumo interno neutralizaría la aportación del sector exterior, que sería el único bastión con contribución positiva a la expansión económica.
Según el mismo sondeo, el PIB domíéstico se contraerá un 0,3 por ciento en el conjunto de 2010, en la misma línea que la previsión oficial, pero sólo crecería un 0,4 por ciento en 2011 frente al 1,3 por ciento previsto por el Gobierno.
Tras seis trimestres consecutivos de contracción económica, el PIB español abandonó la recesión en el periodo enero-marzo de 2010 con un crecimiento del 0,1 por ciento intertrimestral.
La ministra de Economía y Hacienda, quien tambiíén es vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha insistido en la verosimilitud de la previsón oficial y ha pronosticado que las proyecciones de los analistas irán acercándose gradualmente a la del Ejecutivo.
Sin embargo, tanto el gobernador del banco central español como otros organismos multilaterales, tales como el Fondo Monetario Internacional, han solicitado al Gobierno un 'plan B' para asegurar el cumplimiento de los objetivos de recorte del díéficit público en caso de que fallen las previsiones oficiales de crecimiento.
España ha comprometido con la Comisión Europea un recorte del díéficit fiscal hasta el 6,0 por ciento en 2011 y hasta el 3,0 por ciento en 2013 desde el 11,1 por ciento de 2009.
---------------------------------------------------------------
PREVISIONES PIB DE ESPAí‘A (%)
---------------------------------------------------------------
Periodo 3tr10 4tr11 2010 2011
---------------------------------------------------------------
Media -0,1 0,0 -0,4 0,4
Mínimo -0,5 -0,3 -0,6 -1,0
Máximo 0,1 0,5 -0,2 1,5
Participantes 17 17 20 20