La nominación de Peter Diamond al directorio de la Reserva Federal estadounidense se vio obstaculizada este año por un solitario legislador republicano, pero el veterano profesor del MIT rió último, al ganar este lunes el premio Nobel de Economía 2010.
Diamond -quien alguna vez fue mentor del actual titular de la Fed Ben Bernanke- comparte el premio con el tambiíén estadounidense Dale Mortensen y el británico-chipriota Christopher Pissarides, por el desarrollo de un míétodo de análisis de los mercados, anunció el lunes en Estocolmo el Comitíé Nobel.
“¿Por quíé hay tanta gente sin trabajo si al mismo tiempo hay numerosas ofertas de empleo? ¿Cómo la política económica influye sobre el desempleo? Los laureados de este año desarrollaron una teoría que puede ser utilizada para responder a estas cuestiones“, explicó el Comitíé Nobel en un comunicado.
Diamond, de 70 años, declaró en una audiencia ante el Comitíé bancario del Senado, que un tema central en su investigación “ha sido estudiar como la economía enfrenta los riesgos, tanto a nivel individual como los riesgos que afectan a la economía en su conjunto“.
Sus trabajos demuestran, por ejemplo, que “cuanto más importantes son los subsidios por desempleo, más elevado es el índice de desempleo y más larga es la duración de la búsqueda“ de un nuevo trabajo, según el comitíé.
Ese trabajo de análisis probablemente fue el principal motivo por el cual el presidente Barack Obama decidió designar a Diamond para uno de los siete puestos en el directorio de gobernadores de la Fed y su Comitíé Federal, que fija las tasas básicas de interíés influyendo sobre la actividad económica y la inflación.
Diamond, de 70 años, es ampliamente considerado una autoridad mundial en análisis laboral, pero el senador republicano de Alabama, Richard Shelby, bloqueó su designación en agosto.
“El profesor Diamond es una autoridad en política tarifaria y seguridad social“, dijo Shelby al diario The Washington Post.
“No está claro, no obstante, que sus antecedentes sean ideales para la política monetaria, especialmente teniendo en cuenta los actuales desafíos que enfrenta la Fed“, agregó.
Esos desafíos son exactamente el motivo por el cual lo necesitaba el gobierno, dijo nada menos que Paul Krugman, tambiíén premio Nobel de Economía.
En una aguda columna publicada en The New York Times, Krugman describió a Diamond como autor del “trabajo fundamental sobre todo el tema“ del relacionamiento entre el desempleo y la tasa de empleo.
La Casa Blanca, que lucha por hacer descender el desempleo, que se resiste a bajar de 9.6%, sigue apoyando la candidatura de Diamond a la Fed y Obama lo nominó nuevamente el 13 de setiembre.
La elección de los ganandores del Nobel se produce en medio de crecientes presiones sobre los gobiernos para que revisen sus políticas laborales, luego de un incremento poscrisis del desempleo y díéficits presupuestarios.
El jurado declaró que los tres laureados, con su modelo Diamond-Mortensen-Pissarides, o DMP, ayudaron a mostrar que los mercados no siempre funcionan por sí solos -como alega la teoría tradicional- y que “encontrar la combinación correcta“ entre quienes buscan trabajo y el empleo puede no ser fácil.
El modelo desarrollado por el trío de investigadores ayuda a explicar porquíé persiste el desempleo y se muestra tan tenaz, incluso cuando la coyuntura económica mejora.