El gigante farmaceútico estadounidense Pfizer ha anunciado hoy la adquisición de King Pharmaceuticals por 3.600 millones de dólares, que abonará en efectivo en una transacción que se completará en 2013. Tras conocerse la noticia, los títulos de King Pharmaceuticals se han disparado más de un 39%.
La farmacíéutica con sede en Nueva York informó mediante un comunicado de prensa de que pagará 14,25 dólares por título de King, lo que representa aproximadamente el 40% más del valor que sus títulos tuvieron el lunes al cierre de los mercados, en que se situó en 10,15 dólares por acción.
La operación ha sido ya aprobada por los consejos de administración de las dos empresas, y permitirá a la farmacíéutica neoyorquina "ampliar y diversificar los ingresos generados por la cartera de King, incluyendo el segmento de negocio de recetas míédicas de nuevas formulaciones para tratamientos contra el dolor".
King, además, es uno de los abastecedores del Departamento de Defensa de Estados Unidos y tiene tambiíén un segmento de negocio destinado a la salud animal. King, con sede en Bristol (Tennessee) produce una serie de medicamentos para tratamientos contra el dolor ocasionado por el mal uso o al abuso de fármacos.
"La combinación de nuestras carteras es complementaria y nos permitirá ampliar el espectro de tratamientos para pacientes", indicó el presidente y consejero delegado de Pfizer, Jeffrey Kindler.
Subrayó tambiíén que la adquisición permitirá una diversificación del negocio de la firma, además de contribuir al aumento de las ganancias y del valor en beneficio del accionista.
Pfizer espera que la operación estíé concluida en su totalidad en 2013, así como realizar unos ahorros en gastos operativos en torno a los 200 millones de dólares. La transacción entre Pfizer y King tiene que recibir aún el visto bueno de las autoridades regulatorias estadounidenses.