El país centro americano ha realizado "un gran esfuerzo por construir un país más estable", según ha señalado el presidente de la entidad española, Francisco González.
Míéxico será una de las principales economías del mundo antes de la mitad de este siglo, "y su presente así lo anticipa", dijo hoy en este país el presidente del BBVA, Francisco González.
Durante la inauguración del encuentro "El Mestizaje Mexicano", promovido por la Fundación BBVA Bancomer, González afirmó que Míéxico en los últimos años ha aplicado "un gran esfuerzo por construir un país más estable" y ha desarrollado reformas económicas, políticas y sociales para consolidar el estado de derecho y en la democracia.
El banquero español aseguró que Míéxico "desempeña un papel relevante" en el concierto internacional y existe un reconocimiento "unánime de sus enormes logros" pese a los problemas que vive actualmente.
"Estoy convencido de que Míéxico es mucho más grande que sus problemas, y que los mexicanos siempre han encontrado la senda por la que guiarse a la hora de resolverlos" destacó González.
Reiteró que este país es un claro ejemplo de esperanza para el resto de Amíérica Latina y para otros países.
El banquero aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso del BBVA con Míéxico y aseguró que apostaron por el país "con la idea clara de quedarnos para siempre".
Añadió tambiíén que es necesario reflexionar sobre el mestizaje mexicano en el foro "para entender de una manera más completa la grandeza mexicana y participar en la construcción del futuro de este país".
"El mestizaje mexicano es un fenómeno asombroso y de alto contenido emocional para los que, de alguna manera, compartimos raíces con íél", indicó.
No obstante aclaró que el pueblo mexicano nació de la fusión de dos grandes culturas, "ambas, potentes e imperecederas, dieron lugar a una nueva nación, única y excepcional, con un gran pasado cultural y un gran futuro".
En el encuentro 'El Mestizaje Mexicano' participan el premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Le Clíézio, el historiador mexicanista David Brading y por medio de una videoconferencia Lord Hugh Thomas.