Por... MICHAEL PATTERSON y JEFF KEARNS
Las menores oscilaciones de precios accionariales y el más rápido crecimiento económico en tres años están convenciendo a los operadores de opciones de que las acciones de los países en vías de desarrollo son más seguras que nunca con respecto a las de Estados Unidos.
La volatilidad histórica del índice MSCI de mercados emergentes, una medida de las oscilaciones de precios durante los tres últimos meses, cayó a 12.1 unidades la semana pasada, el nivel más bajo desde julio del 2007, según datos compilados por Bloomberg. El costo de las opciones que aseguran contra una caída del fondo cotizado en bolsa iShares MSCI Emerging Markets Index ha descendido a lo mínimo hasta la fecha respecto de las del ndice Standard & Poor's 500, de acuerdo con las estadísticas.
Mientras la recesión de Estados Unidos en el 2008 contribuyó a que hubiera el peor mercado bajista del índice MSCI hasta la fecha, una caída del 66 por ciento, Goldman Sachs Group Inc. dice que la lenta expansión económica estadounidense forzará a los bancos centrales a mantener las tasas de interíés bajas y alentará las alzas de las acciones de países en vías de desarrollo. La medida subió un promedio de un 25 por ciento en los 12 meses despuíés de que la volatilidad de los 10 últimos periodos descendió a este nivel, batiendo el S&P 500 cada vez, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.
"Probablemente entremos en un periodo de volatilidad relativamente baja en los mercados emergentes'', dijo Christopher Palmer, que administra unos $6,000 millones en calidad de director de mercados emergentes mundiales en Gartmore Investment Management.
"El míétodo Cisne Negro de mirar el mundo significa que hay que tener en cuenta que pueden estar ocurriendo algunas cosas positivas que son difíciles de explicar'', agregó Palmer.
Nassim Nicholas Taleb, en el superventas del 2007 "El cisne negro: El impacto de lo altamente improbable'', dijo que la mayoría de la gente subestima la frecuencia de los acontecimientos de fuerte impacto.
El economista ha elaborado estrategias para proteger a los inversionistas de las oscilaciones del mercado usando opciones, contratos que otorgan el derecho de comprar o vender activos a un precio fijo para una fecha determinada.