La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó un repunte de 99 por ciento en la importación de vehículos usados a Míéxico, procedentes principalmente de Estados Unidos, entre enero y agosto de este año respecto a igual periodo de 2009.
A este ritmo, estimó para finales de año una importación de 400 mil a 450 mil unidades usadas del mercado estadounidense, cifra que equivaldría a 50 por ciento del total de ventas de autos nuevos en el mercado interno.
El director de Relaciones Gubernamentales de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, dijo en conferencia de prensa que en los primeros ocho meses del año se internaron al país 247 mil 016 unidades usadas, mientras que de enero a agosto de 2009 se importaron 124 mil 077 vehículos de este tipo.
De esta manera, en los primeros ocho meses del año, la importación de vehículos usados respecto al total de ventas fue de 43.7 por ciento.
Rosales Zárate adjudicó este crecimiento a una reducción en la actividad productiva del país, sumado a las variaciones del tipo de cambio y al bajo poder adquisitivo de los mexicanos.
Para evitar que siga creciendo esta actividad, que se propaga principalmente a travíés de las aduanas de San Luis Río Colorado, Tijuana, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, es necesario mantener los límites administrativos para la importación de vehículos.
En particular, continuó el directivo, en lo concerniente a las reglas de origen y de control de emisión de contaminantes.
Este último punto es el único míétodo de control con mayor efectividad para detener la internación de vehículos usados que afecta directamente al mercado de seminuevos, ya que se devalúan sustancialmente, argumentó.