Intel, el mayor fabricante del mundo de semiconductores, anunció hoy que en los primeros nueve meses del año logró una ganancia neta de 8.284 millones de dólares, una cifra que casi triplica su beneficio durante el mismo período de 2009.
La compañía estadounidense, responsable de los procesadores que utiliza la mayor parte de los computadores personales en todo el mundo, detalló que entre enero y septiembre de 2010 anotó un beneficio neto de 1,45 dólares por acción, frente a 37 centavos de un año antes, cuando ganó 2.807 millones de dólares.
Despuíés del cierre del mercado neoyorquino Nasdaq, Intel detalló que durante los nueve primeros meses del año su facturación pasó de 24.558 a 32.166 millones de dólares, lo que supone un incremento del 30,9% entre los dos periodos comparados.
Respecto a los resultados del tercer trimestre -el dato en el que más se fijan los analistas e inversores estadounidenses-, Intel ganó 2.955 millones de dólares (52 centavos por acción), frente a los 1.856 millones (33 centavos por título) del mismo trimestre del año anterior.
Sus ventas en ese período aumentaron un 18,24% al pasar de 9.389 millones de dólares y situarse en 11.102 millones, una cifra que la compañía aseguró no haber tocado nunca durante los tres primeros trimestres del año.
Con estos resultados, Intel supera las expectativas de los analistas, quienes habían previsto que la firma anotara un beneficio neto de 50 dólares por acción y una facturación de 11.000 millones de dólares para el trimestre que cerró el pasado 25 de septiembre.
"Los resultados del tercer trimestre marcan un ríécord histórico en lo referente a facturación e ingresos netos por operaciones", aseguró hoy el presidente y consejero delegado de la firma californiana, Paul Otellini, al presentar los resultados.
En un comunicado, el máximo responsable de Intel aseguró que las buenas cuentas de la firma son el resultado de "una sólida demanda por parte de clientes corporativos, ventas de nuestro productos líderes y un crecimiento continuado en los mercados emergentes".
La firma informó de que su facturación aumentó en todas las regiones con excepción de Europa, que supone el 12% de sus ventas y donde se pasó de 1.328 a 1.326 millones de dólares; mientras que en la región Asia-Pacífico sus ingresos alcanzaron los 6.404 millones de dólares (58%), en el continente americano los 2.240 millones (20%) y en Japón los 1.132 millones (10%).
En cuanto a sus previsiones de crecimiento, Otellini aseguró que la compañía continúa viendo "una sana demanda en todo el mundo de productos informáticos de todo tipo", y se mostró "entusiasmado" con su nuevo procesador, así como con los nuevos diseños para "productos de Google TV y una amplia variedad de ordenadores planos con sistemas operativos de Windows, Android y MeeGo".
En ese sentido, la firma anunció que espera lograr una facturación de alrededor de 11.400 millones de dólares para el cuarto trimestre del año.
Intel es la primera de las grandes firmas tecnológicas en divulgar sus cuentas relativas a los primeros nueves meses del año y el tercer trimestre.
Los títulos de la firma de Santa Clara (California) subieron hoy en el mercado neoyorquino del Nasdaq un 1,07% para alcanzar un precio de 19,77 dólares cada uno, mientras que acumulan una apreciación del 41,67% en lo que va de año.
En las operaciones electrónicas que se cerraban al tíérmino de la sesión regular, las acciones de Intel subían un 0,91%