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Autor Tema: El Tribunal de Apelaciones ratifica que BAA debe vender tres aeropuertos  (Leído 377 veces)

Eguzki

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Tiene que vender el aeropuerto londinense de Stansted y uno de los que posee en Escocia. En 2009 ya traspasó Gatwick, por lo se quedarí­a con Heathrow como su gran activo en este sector.

El Tribunal de Apelaciones británico ha dado hoy la razón a la Comisión de la Competencia al obligar al gestor aeroportuario BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, a vender tres de sus aeropuertos en el Reino Unido.

La Comisión de la Competencia (CC) habí­a recurrido el pasado junio un dictamen del Tribunal de Apelaciones de la Competencia que daba la razón a uno de los argumentos esgrimidos por BAA en el sentido de que la decisión de obligarle a vender estaba viciada por la "aparente parcialidad" de uno de los integrantes de la misma.

Esta acción judicial es un paso más en una disputa que dura cuatro años. Competencia, tras una larga investigación, decidió el año pasado forzar la segregación de BAA , la filial aeroportuaria de Ferrovial en Reino Unido. Pero el Tribunal de Apelaciones de Competencia anuló ese dictamen, tras un recurso de la empresa española.

Ahora, el organismo antimonopolio ha logrado dar validez a su informe inicial. El resultado de este pleito va a cambiar la estructura del negocio de Ferrovial en Reino Unido.

En su sentencia de hoy, el Tribunal de Apelaciones argumenta que Peter Moizer, miembro de la Comisión de la Competencia, "estaba demasiado alejado" del grupo propietario del aeropuerto de Manchester como para justificar las acusaciones de "aparente parcialidad" esgrimidas por BAA, propiedad del grupo español Ferrovial.

El fallo califica de "erróneo" el hecho de que el Tribunal de Apelaciones de la Competencia califique al grupo del aeropuerto de Manchester y a las autoridades locales de "viejos clientes" de Moizer cuando el único cliente era el fondo de pensiones.

El Tribunal de Apelaciones especifica que hasta diciembre de 2008 el fondo de pensiones al que asesoraba no informó a Moizer de su proyecto de invertir en un aeropuerto, lo que apenas dejó margen para que la decisión de los investigadores se viese afectada por la supuesta parcialidad de ese integrante del panel.

En una primera reacción, la Comisión de la Competencia ha expresado su satisfacción por el "fallo favorable" y señalado que se da la razón a todo el informe, incluida la exigencia de que BAA venda sus aeropuertos de Stansted y uno de los dos escoceses - Glasgow o Edimburgo- ya que Gatwick ya se vendió.

La decisión de hoy resuelve en contra de BAA una situación compleja, ya que el pasado 21 de diciembre el gestor aeroportuario se habí­a apuntado una victoria parcial despuíés de que el Tribunal de Apelaciones sobre Competencia reconociese la "aparente parcialidad" de la anterior decisión por el supuesto ví­nculo de Mozeri con el Manchester Airport Group.

El mismo tribunal desestimó, por el contrario, entonces el segundo argumento de BAA de que la CC no habí­a prestado la atención debida a los efectos que la recesión económica pudiera tener en la venta precipitada de los aeropuertos a la que le obligaba.

Si tiene que vender el aeropuerto londinense de Stansted y uno de los que posee en Escocia, como pide la Comisión de Competencia, el grupo español se quedarí­a con Heathrow como su único gran activo en este sector.

En octubre de 2009, Ferrovial ya traspasó Gatwick, otro de los aeropuertos de la capital británica. La empresa realizó esa venta , antes de conocer el resultado final de su pelea judicial con Competencia, para reducir deuda. Ingresó 1.500 millones de libras (1.785 millones de euros) en la operación, pero tuvo unas píérdidas de 277 millones de libras al realizarla a una valoración inferior a la que pagó por el grupo BAA en 2006.

Desde el punto de vista estratíégico, Ferrovial podrí­a llegar a aceptar la venta de más aeropuertos , para concentrarse en Heathrow. í‰ste es el mayor aeropuerto de Reino Unido y sirve de conexión del paí­s con el resto del mundo.

Ahora, ya aporta cerca del 80% de los beneficios de BAA y es el aeropuerto británico que antes se ha empezado a recuperar de los efectos de la recesión, aunque la nube de ceniza volcánica y las huelgas en British Airways (BA) han afectado al volumen de pasajeros.

Pero el temor de la empresa es que, si tiene que vender Stansted y un aeropuerto escocíés de manera forzada, podrí­a obtener un bajo precio y registrar nuevas píérdidas.