Microsoft Corp. y Alibaba Group, el mayor sitio de comercio electrónico de China, están probando un nuevo servicio de búsqueda que se sumará al atestado mercado de búsquedas chino.
El lanzamiento de la versión de prueba "beta" del sitio de búsquedas Etao el pasado fin de semana ocurre mientras varias empresas luchan por una parte del mercado tras el anuncio que hizo el gigante mundial de búsquedas Google Inc. de cerrar su sitio en China el 22 de marzo.
"La versión beta está actualmente en prueba pública", afirmó el vicepresidente de asuntos corporativos internacionales de Alibaba, John Spelich. Se negó a ofrecer más detalles.
La portavoz de Microsoft en China no contestó de inmediato los mensajes telefónicos.
El nuevo sitio combina el motor de comercio electrónico de Alibaba y una versión en chino del motor de búsquedas Bing de Microsoft. Bing ha batallado para hacerse de un espacio en el mercado altamente competitivo de China.
Alibaba tambiíén opera la división china del motor de búsqueda de Yahoo Inc., así como sus propios motores de búsqueda en los sitios de comercio electrónico Taobao.com y Alibaba.com.
Yahoo es dueña de aproximadamente un 40% de Alibaba.
El principal motor de búsqueda en China es operado por Baidu Inc. que tenía una participación de mercado del 70% en el segundo trimestre del año, de acuerdo con Analysys International, una firma de investigación con sede en Beijing.
La cuota de mercado de Google cayó a 24,2% desde el 30,9% en el trimestre anterior, tras el cierre de su motor de búsqueda de China.
En agosto, la agencia estatal de noticias Xinhua anunció que lanzará un servicio de búsqueda con la tambiíén estatal China Mobile Ltd., la empresa más grande del mundo en telefonía en cuanto a abonados.