El cierre de Wall Street, al alza y con un buen volumen es un paso más a favor de los alcistas, pero donde realmente han jugado el partido más relevante es en Europa. La ruptura de algunas resistencias importantes como la del EuroStoxx 50 y el Dax invita a tomar más riesgo en renta variable.
El despertar de Europa, a falta todavía del Ibex 35 (IBEX.MCIBEX 35
10866,10 +2,05% +217,90
íšltima noticia
Al borde de la victoria
Ver más
resumen noticias gráficos histórico ), deja un buen sabor de boca tras la ruptura de resistencias. A su vez, Wall Street no empañó el sueño alcista y remó a favor de íél, aunque su cierre dejó en cierto modo la miel en los labios: el impulso pudo ser más preciso si el Nasdaq, que terminó por encima de los máximos del año, hubiese logrado superar los máximos intradiarios anuales (situados en los 2.059,5 puntos).
Sea como sea, la resaca de las actas de la Fed (que edifican más la idea de medidas de estímulo adicionales), de los buenos resultados de Intel y la guinda de las cuentas de JPMorgan han llevado a Europa a pedir salir de la tendencia lateral.
Esto sugiere tomar más posiciones en renta variable, pero sin perder de vista que el paso que ha dado el mercado necesita ser confirmado a cierre semanal y que es preciso estar atentos a cómo reaccionará en los próximos días tras una subida tan fuerte. Además, la temporada de resultados no ha hecho más que comenzar. (Hoy continúa con el anuncio de Google al cierre del mercado).
Mientras tanto, hemos situado a varios valores españoles en radar: Indra, Mapfre y Enagás. Vigilamos tambiíén de cerca el sector de las utilities en Europa, ya que podría ser el primero en romper sus resistencias. Dentro de íél, situamos a Iberdrola en el punto de mira.
En el terreno de las divisas, el euro continúa favoreciíéndose gracias a la sombra que planea sobre el dólar, desde que el mercado especula con otro posible plan de recompra de activos por parte de la Fed. Ayer la moneda única se apreció un 0,27% frente al billete verde y tanteó de nuevo el nivel de los 1,40 dólares.
Con la prolongación de la debilidad del dólar continuó el ascenso de las materias primas. Oro y plata volvieron a marcar máximos. í‰sta última llegó a los 24 dólares tras un ascenso del 2,89%. Mantenemos ambas estrategias. El precio del crudo, por su parte, tambiíén repuntó más del 1%.