Por... LUIS ALONSO LUGO
WASHINGTON -- La lentitud con que las economías avanzadas se recuperan de la recesión global representa una gran oportunidad para que India y Amíérica Latina crezcan juntas, pero necesitan conocerse mejor para lograrlo, dijo el miíércoles un prominente empresario indio.
"No hemos hecho suficiente trabajo en Amíérica Latina, vemos oportunidades y similitudes y posibilidades de socios, pero no mucho ha pasado. Necesitamos trabajar más", dijo el vicepresidente de la transnacional india Tata Steel, Balasubramanian Muthuraman, durante una conferencia.
"India se quedará pronto sin recursos naturales y necesita encontrar países que tengan esos recursos. Veo una buena combinación entre Amíérica Latina e India, pero no ha ocurrido. El momento se acerca porque las economías avanzadas necesitan reajustarse. Es la oportunidad de India y Amíérica Latina para crecer juntos", dijo Muthuraman.
El empresario indio se refería así a la tasa baja de crecimiento económico que las economías avanzadas alcanzarán este año aquejadas por severos díéficit, frente al vertiginoso crecimiento de Amíérica Latina y los países emergentes en general, encabezados por China e India, que crecerá casi 9% este año.
"Una cosa es clara: los países emergentes y algunas naciones de Africa serán el centro de la acción los próximos años. Necesitamos hallar maneras de colaborar", agregó Muthuraman.
El empresario describió a Tata como una empresa que factura 70.000 millones de dólares anuales con sus operaciones en cinco continentes, y presencia en nueve países latinoamericanos donde genera 6.000 empleos.
El embajador indio en Estados Unidos, Arun K. Singh, calificó como "profunda" la intención de su gobierno en acercarse más a Amíérica Latina. Ubicó en 19.000 millones de dólares el comercio entre Amíérica Latina e India en 2008, superando los 14.000 millones de dólares entre India y Estados Unidos.
Singh tambiíén señaló que empresas indias han invertido en años recientes 11.000 millones de dólares y generado 12.000 empleos en Amíérica Latina, comparados a los 25.000 millones de dólares invertidos en Estados Unidos por compañías del país sudasiático.
El principal economista en integración comercial del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Moreira, explicó que el modelo de crecimiento indio es muy interesante para Amíérica Latina por sus similitudes importantes, tales como una importante población de muy bajos ingresos y un entorno político parecido en el que las decisiones deben negociadas con el parlamento, sindicatos y otros actores.
Amíérica Latina debe prestar más atención a cómo "India invierte 35% de su PIB, ahorra y aumenta sustancialmente su productividad", áreas tradicionalmente díébiles para nuestra región, explicó Moreira.
Pero según el economista, el gran obstáculo a resolver para aumentar el intercambio comercial son las barreras comerciales existentes en ambos lados, el elevado costo de transporte ante la ausencia de rutas directas entre Amíérica Latina e India.
Moreira tambiíén se refirió a la falta de política migratorias que faciliten traer parte de los 300.000 ingenieros que cada año egresan de universidades indias, ya que Amíérica Latina necesita incrementar sustancialmente sus exportaciones de innovación para no depender tanto de las materias primas. Según Moreira, el 40% de las exportaciones de India son en el área de servicios, especialmente de tecnología.