Enel Green Power debutará en bolsa a un precio de entre 1,8 y 2,1 euros
La oferta pública de venta (opv) de acciones de Enel Green Power, filial de renovables de Enel, ha quedado fijada en la banda comprendida entre 1,8 y 2,1 euros por acción. Esto supone valorar la compañía en un máximo de 10.500 millones de euros y un mínimo de 9.000 millones, comunicó hoy el grupo italiano. El análisis: Green Power debería salir a bolsa a 1,8 euros para asegurar su colocación.
La operación ha obtenido ya el visto bueno del supervisor bursátil italiano, la Consob, al que Enel ha solicitado que realice los trámites oportunos ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que sus títulos puedan cotizar tambiíén en Madrid.
Enel Green Power ha recibido esta autorización de la Consob apenas unos días despuíés del visto bueno de la Bolsa Italiana a la operación, y ha pedido que se remita a la CNMV "un certificado de aprobación" de la misma. Este certificado garantiza que el folleto de la operación ha sido realizado conforme a la directiva comunitaria 2003/71/EC y, a efectos prácticos, agilizará su aprobación por parte de las autoridades españolas.
Lanzamiento inminente
El grupo italiano tiene ya completado el diseño de la oferta y maneja un calendario en el que su lanzamiento es inminente. El próximo lunes, 18 de octubre, se pondrá en marcha el proceso y, si se cumplen los plazos, es probable que el precio de las acciones se conozca a finales de mes y que el 4 de noviembre empiecen a negociarse los títulos en Milán y Madrid.
En principio, Enel no se desprenderá de una participación superior al 33% en su filial, aunque la prensa italiana asegura que esta proporción será del 30%, pero conllevará un green shoe del 15%, esto es, la posibilidad de elevar el porcentaje hasta esta cifra en caso de que la demanda sea superior a lo previsto.
El grupo italiano ha asegurado que el 85% de la oferta se destinará a inversores institucionales y el 15% restante, al mercado minorista.
Enel espera ingresar con esta operación, parecida a la que en su momento realizaron Iberdrola y EDP con sus filiales de renovables, alrededor de 3.000 millones de euros, que le servirán para reducir su deuda.
Durante su gira de presentación de la opv a los analistas, Enel Green Power explicó que durante el primer año de cotización repartirá en dividendos alrededor del 30% del beneficio, en línea con otras empresas de renovables, aunque por debajo del pay out de las grandes elíéctricas.