El Gobierno vasco ha dejado claro, sin sombras, su respaldo a la figura de Ignacio Sánchez Galán frente a Florentino Píérez. Durante su intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi, a preguntas de los asistentes sobre la pugna que mantiene el grupo elíéctrico con su principal accionista individual, el titular de la cartera de Industria y Energía del Gobierno vaso, Bernabíé Unda, defendió que Iberdrola "siga estando como está".
El responsable de la política energíética vasca recalcó que quiere que Iberdrola "siga radicada aquí. No tengo ni idea de cuál va a ser el resultado, actualmente yo creo que la situación es correcta y apoyo esa situación". Unda no ha tenido "nunca ninguna duda" de que Iberdrola mantendrá su sede en Bilbao y lo que ello supone, como por ejemplo el hecho de que su "central de compras" estíé en la capital vizcaína. Entre los asistentes a la conferencia se encontraba precisamente Asís Canales, director de compras del grupo elíéctrico.
Unda tampoco desaprovechó la ocasión para mostrar su respaldo a las energías renovables en general y a Gamesa en especial, al respaldar la reclamación de su presidente, Jorge Calvet, al Ministerio de Industria, sobre la necesidad de que se establezca un marco regulatorio "claro, transparente y a largo plazo" que favorezca la actividad de las empresas del sector de energías renovables y que se mantengan las primas para este tipo de energías.
Iberdrola capta el sol de EEUU
La filial de energías renovables de la multinacional elíéctrica, Iberdrola Renovables, anunció ayer la consecución de dos importantes contratos en Estados Unidos que conllevarán la construcción de sus dos primeros parques solares fotovoltaicos, con una potencia conjunta de 50 MW. De esta forma Iberdrola Renovables se sitúa en el mercado solar norteamericano donde ya se ha colocado como el segundo operador eólico.
Uno de estos parques será la central de Alamosa, situada en la ciudad de Mosca (Colorado), que tendrá una potencia de 30 MW y cuya construcción comenzará a finales de este año, para operar a finales de 2011. La otra planta, Copper Crossing estará situada en el Condado de Pinal (Arizona), contará con una potencia de 20 MW y estará en marcha en junio de 2011.
Iberdrola Renovables destaca como la existencia en Estados Unidos de un "alto índice de seguridad en materia regulatoria" ha favorecido ambos proyectos, que además tendrán asegurado recibir los fondos de estímulo a las renovables que otorga el Gobierno norteamericano. Los incentivos a recibir rondarán el 30 por ciento de la inversión.