Las cajas pierden en 12 meses 22.000 millones de depósitos
por Jaime E. Navarro en Expansión
Las cajas de ahorros ceden terreno del lado del pasivo. Han sufrido una salida de depósitos de 22.153 millones de euros en un año, lo que supone una caída de un 2,8% en su saldo total, según los balances individuales de junio hechos públicos ayer por la patronal del sector (Ceca), que incluyen los depósitos tanto a plazo como a la vista de particulares y empresas.
Sólo una pequeña parte de estos fondos han servido para que los bancos aumenten su cuota de mercado, tras iniciar una guerra de depósitos de alta remuneración en marzo: su saldo en el mismo periodo aumenta 2.109 millones, tan sólo un 0,03% más, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).
Necesidad de liquidez
Las fuentes financieras consultadas descartan que la guerra del pasivo sea una de las razones fundamentales que expliquen la caída de depósitos de las cajas. En cambio, sí consideran que las mayores necesidades de liquidez de las empresas y las familias, debido al alargamiento de la crisis macroeconómica, puede explicar descenso. “Los particulares y las compañías tienen normalmente excesos de liquidez que colocan en depósitos, que están retirando ahora para financiarseâ€, argumentan. Tambiíén explican que parte del dinero que los clientes han sacado de productos de pasivo han podido ir a parar a deuda pública y corporativa. Asimismo, la guerra del pasivo jugaría un papel secundario, evitando, que los bancos vean reducido su saldo.
La entidad que ha sufrido una mayor sangría es Bancaja, con una salida de más de 5.300 millones, un 10,3% menos. La entidad explica que este descenso se debe a que durante el primer semestre tiene concentrados la mayor parte de sus vencimientos de depósitos, que afectan directamente a esta partida, al contrario de otras entidades que los tienen distribuidos a lo largo del año. Además, subraya que partía de un nivel de depósitos muy alto, ya que el año pasado fue un buen año en captación de pasivo. La integración de la nueva BanCaja Madrid sufre una píérdida de más de 7.700 millones, un 35% del total del sector.
En el top ten de las cajas que más depósitos pierden, además de Bancaja, hay una mezcolanza de entidades que han participado en procesos de integración y de las que se han quedado en solitario; así como de cajas que han suspendido los test de estríés y de las cajas más solventes. En conclusión, el proceso de reestructuración que ha vivido parte del sector sólo sirve para explicar en parte esta sangría del pasivo.
CajaSur, la segunda caja intervenida en España, es la segunda que más pierde, con una caída del 9,2%, 1.300 millones menos. En este grupo de las cajas más perjudicadas están las dos más solventes del país (Kutxa y BBK); las integrantes de la nueva Catalunya Caixa, que pierden más de 2.800 millones; las dos entidades que forman la nueva gran caja de Castilla y León, España y Duero, que reducen su saldo un 6,1%; Navarra (4,7%) y CAM (-4,6%), ambas en fusiones frías.
Batalla del pasivo
El sector financiero español lleva desde marzo envuelto en una dura batalla comercial por los depósitos. La mayoría de los bancos están intentando robar cuota de mercado a las cajas atrayendo a clientes por esta vía a nuevos clientes. Las cajas, por contra, han desarrollado una estrategia defensiva para evitar la píérdida de usuarios. Santander inició la batalla hace más de seis meses con un producto remunerado al 4%. Catalunya Caixa es, hasta el momento, la entidad más agresiva con un depósito al 4,75%.
Las razones
-Los expertos consultados descartan que la guerra del pasivo desatada por los bancos desde marzo estíé teniendo un efecto relevante en la píérdida de depósitos de las cajas y valoran que cumple un papel secundario.
-La verdadera razón está en las necesidades de liquidez de empresas y familias, cada vez más acuciantes ante el alargamiento de la crisis macroeconómica en España.
-Los bancos consiguen paliar este efecto gracias a los clientes que han conseguido atraer con sus productos de pasivo de alta remuneración, con los que han logrado mantener estable su saldo de depósitos a la clientela en el último ejercicio.
Se amplía el agujero de CajaSur
CajaSur –intervenida por el Banco de España en y adjudicada a BBK– ha registrado píérdidas de 191,3 millones de euros hasta junio, frente a ganancias de 6,6 millones del año anterior, según datos de la patronal del sector (Ceca). La entidad cordobesa ya registró en el primer trimestre píérdidas de 116 millones de euros. Junto a Caja Castilla-La Mancha (CCM) –intervenida en 2009– son las únicas dos cajas en ‘números rojos’. En conjunto, las cajas de ahorros lograron un beneficio atribuido a la entidad dominante de 2.538,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 29% respecto al mismo período de 2009.