Las bolsas logran mantenerse al alza pese a las dudas económicas
por A. Redondo en Expansión
Ben Bernanke abrió y cerró la semana. Sin embargo, entre ambos sucesos cambió significativamente la percepción del mercado.
Así, si a principios de semana se veía con buenos ojos la posibilidad de que la Reserva Federal lance un programa de compra de deuda en noviembre, ayer se interpretó como una mala noticia. Bernanke aseguró en una conferencia enBoston que hay razones para seguir interviniendo en la economía, lo que se interpretó como un mensaje de que la recuperación todavía no es segura. Sus palabras provocaron un cambio de rumbo en las bolsas europeas, que hasta entonces avanzaban con tímidas subidas, a la espera de conocer la batería de referencias económicas al otro lado del Atlántico.
Las dos caras
Unas referencias que trajeron tanto alegrías como penas. Del lado negativo destacó el pobre dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Por el frente optimista se conocieron unas buenas ventas minoristas de septiembre y un dato neutral del índice de precios al consumo del mismo mes. Estas noticias, junto con la buena percepción en torno a la temporada de resultados y el hecho de que los índices se enfrentan a niveles claves, empujaron al alza los índices en el tramo final de la sesión.
El Dax alemán fue el mejor parado, con un 0,57%, mientras que elCac francíés se anotó un 0,21% y el Ftse británico cayó un 0,42%. El Ibex 35 ganó un 0,17%, hasta los 10.868 puntos. A media sesión, en Wall Street todavía pesaban las palabras de Bernanke. El Dow Jones cedía un 0,40% y el S&P500, un 0,19%. El rumbo del índice español se vio alterado, además, por el vencimiento de futuros, que imprimió pesimismo a la sesión. Los bancos fueron los peor parados. BBVA, por ejemplo, cotizaba en el entorno de los 9,90 euros antes del vencimientro, que le llevó casi 20 cíéntimos por debajo. Al final logró reponerse y cerró en 9,88, tras subir un 1,20%. El vencimiento tambiíén provocó un aumento en el volumen de negociación, que alcanzó los 5.992 millones.
El mejor valor del índice fue BME (ver información adjunta). Iberia, que ayer anunció un aumento en el tráfico de pasajeros en septiembre, ganó un 2,18%. Gamesa siguió cotizando al alza sus últimos contratos en China y ganó un 2,13%.Aún así, la preocupación en torno a su plan de negocio le llevó a caer un 5,13% en la semana.
Los otros protagonistas de esos cinco días fueron los bancos, por el lado negativo, despuíés de que el BCE anunciara que endurecerá las condiciones de acceso a la liquiez de los bancos de la zona euro. En el flanco de las alzas destacaron valores de corte defensivo, como Grifols (avanzó un 7,51%) y Mapfre (un 6,02%).
En cuanto a los índices, el Dax se anotó un 3,19% en la semana y el Cac ganó un 1,71% y el Ftse, un 0,81%. El Ibex sumó un 1,37%.
Enel Green Power fija el precio de su OPV
Enel Green Power, filial de Enel, fijó ayer la banda de precios para su oferta pública de venta (OPV) entre los 1,80 y los 2,10 euros por acción. La empresa saldrá a cotizar en las Bolsas de Milán y Madrid. El margen es más estrecho respecto a lo indicado en la fase de pre-marketing (1,9-2,4 euros). La suscripción empezará el próximo 18 de octubre y acabará dos semanas despuíés. El precio definitivo será fijado al final del plazo de oferta, informa Graziella Ascenzi desde Roma.