ACS y Hochtief se enfrentan por un gran contrato en el Golden Gate
por C.Morán en Expansión
El pulso de ACS y la dirección de Hochtief no sólo se despacha entre sus abogados y asesores financieros. Las dos compañías, que podrían integrarse si prospera la opa presentada el pasado 16 de septiembre por la constructora española para crear el mayor conglomerado del sector, se están dejando la piel para hacerse con uno de los proyectos más emblemáticos de EEUU: el diseño, construcción y posterior explotación de la puerta de entrada sur al Golden Gate, el puente que comunica con la ciudad de San Francisco (California).
Los dos contendientes se han quedado solos en el concurso, que podría resolverse en los próximos días. Esta semana, se produjo la gran sorpresa despuíés de que FCC y su participada Globalvía hayan decidido retirarse de la puja.
Inicialmente, el proyecto había atraído la atención de los tres grandes consorcios internacionales debido a la inversión necesaria, 1.000 millones de dólares (unos 710 millones de euros), y a las facilidades de pago comprometidas por el Estado gobernado por Arnold Schwarzenegger.
Esta semana, cuando había que depositar la oferta tíécnica y financiera del proyecto, el grupo presidido por Baldomero Falcones ha decidido arrojar la toalla. Fuentes próximas a la operación, aseguran que la retirada de FCC y Globalvía está asociada a la calidad del ráting de California, uno de los Estados más endeudados de EEUU.
Emblemático
El contrato de California situaría a ACS o a su participada en el mapa mundial de las grandes infraestructuras, por todo lo que representa el Golden Gate, que se comenzó a construir en 1933.
La pugna final entre ACS y Hochtief en EEUU coincide con la batalla entre las dos compañías en Alemania. La empresa presidida por Florentino Píérez ha presentado una opa para hacerse con el 100% de Hochtief a travíés de un canje de cinco acciones de las española por ocho de la alemana. La oferta, calificada de “hostil†por la dirección de Hochtief podría resolverse en enero del año que viene tras los nuevos plazos marcados por el supervisor bursátil. El objetivo de ACS, que ya controla el 30% de su participada, es alcanzar la mayoría suficiente para poder consolidar el 100% del grupo alemán en su cuenta de resultados.
Oferta
Es muy probable que la adjudicación del peaje de acceso al Golden Gate se resuelva antes de que se liquide la opa. Cada vez más países tienen limitada la participación en un mismo concurso de empresas vinculadas. Compañías como Abertis, participada tambiíén por ACS, sufrió este tipo de restricciones en India. El Gobierno de ese país descalificó al grupo de infraestructuras español porque participaba en el concurso de una autopista de peaje por la que tambiíén pujaba Atlantia (la antigua Austrade) donde Abertis tiene una participación financiera del 6,7%.
El nuevo proyecto de peaje en EEUU, conocido como Presidio Parkway, supondría para ACS su primera gran operación en California. La compañía española ya es uno de los principales promotores de infraestructuras del país junto a su rival Ferrovial. ACS tiene tres filiales (Schiavone, John P. Picone y Pulice) y, además, la autopista I-595 de Florida, con una inversión de 1.000 millones de euros. En 2008, tambiíén recibió el encargo para construir y explotar la concesión de Mid-Currituck Bridge (Carolina del Norte), proyecto valorado en unos 700 millones de dólares. ACS cerró ayer a 37,8 euros por acción, un 0,19% más.