Galicia sigue protestando por la validación por parte de la Comisión Europea del real decreto que prima el consumo de carbón autóctono y por su posterior aprobación por en el Consejo de Ministros.
Según el presidente de Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la entrada en vigor de la medida supondrá una merma de ingresos de 10 millones de euros, debido a que la comunidad autónoma dejará de ingresar 3,2 millones de euros y las haciendas locales 7 millones. A esta cantidad, desde la comunidad vecina añaden la píérdida de puestos de trabajo y el dinero de las inversiones de las tíérmicas para adaptar sus instalaciones al consumo de carbón extranjero, por lo que algunas fuentes elevan las píérdidas hasta los 20 millones.
La siguiente acción que llevarán a cabo desde Galicia para protestar contra el real decreto es recurrir el texto ante el Tribunal Supremo, una medida que realizarán de forma conjunta la Xunta y los Ayuntamientos de As Pontes y Cerceda.
Parlamento Europeo Mientras en Galicia se discute el real decreto, en Asturias se sigue trabajando para que el Consejo de Europa prorrogue las ayudas más allá de 2014.
El PSOE ya presentó el lunes en el Parlamento más de una decena de enmiendas que buscan ampliar el periodo del reglamento hasta el 31 de diciembre de 2020.
Por su parte, varios diputados del PP, entre ellos el asturiano Salvador Garriga, tambiíén presentaron propuestas para modificar el reglamento. Las enmiendas proponen la ampliación de los plazos para el cierre de las minas, ayudas para el acceso a las reservas de carbón de forma indefinida y para los proyectos de investigación que mejoren el rendimiento ambiental del carbón.
Según Garriga, el objetivo de su propuesta es “asegurar la seguridad del suministro energíéticoâ€, ya que “no podemos prescindir de la única fuente de energía autóctonaâ€.
http://www.lavozdeasturias.es/dinero/Galicia-perdera-millones-decreto-carbon_0_353964634.html