Fue antes del verano, al calor del íéxito de la selección española en el Mundial de Sudáfrica. El grupo Vocento sondeó a Prisa para la compra del periódico ‘As’ con el objetivo de llenar el hueco que tiene en la prensa deportiva. Tambiíén con la convicción de que una apuesta decidida por este segmento informativo resulta imprescindible para impulsar la audiencia en las web del grupo. Según ha podido saber El Confidencial por fuentes de toda solvencia, ni siquiera hubo negociación, ya que desde la compañía de los Polanco se rechazó la propuesta.
“No es un interíés nuevo. Vocento sabe desde hace al menos dos años que le hace falta un deportivo, sobre todo para conseguir más tráfico en Internet. Si no es As, tiene que buscar opciones. Era un buen momento para intentarlo, ya que el acuerdo de Prisa con Liberty parecía en el alero. En todo caso, la respuesta fue negativaâ€, aseguran fuentes conocedoras de la consulta. ¿Valoración? “Un planteamiento de diez veces el ebitda del diario podría ir en línea con el mercadoâ€, aseguran estas fuentes. El diario As registró un beneficio neto de 10,72 millones en 2009, lo que pondría la operación en los 100 millones. Desde Vocento, sin embargo, se desmiente oficialmente cualquier acercamiento.
La editora de ABC intentaba aprovechar la debilidad financiera del Grupo Prisa, cuya deuda supera los 4.700 millones de euros. Mediados de julio era un momento especialmente delicado para la compañía. El desplome en la acción de la editora de El País obligaba a mejorar las condiciones a los accionistas de la sociedad americana Liberty para que íéstos dieran el sí a la transacción por la que inyectarán 870 millones de dólares en el capital de Prisa. Todo a costa de incrementar la dilución de los accionistas históricos del grupo de medios español, que necesita cerrar una aportación de al menos 450 millones de euros para refinanciar su deuda.
La compañía de los Ybarra, Urrutia y Luca de Tena intentó sacar tajada de la situación, pero se encontró con que los Polanco tampoco pueden hacer demasiadas concesiones con los activos que generan ebitda a la compañía. Sobre todo despuíés de acordar la venta a Mediaset y Telefónica de un 44% de Digital Plus, operación todavía en manos de las autoridades de Competencia. No en vano la plataforma digital es su principal aportación al beneficio, con 131,9 millones de los 292,5 logrados hasta el mes de junio. Y As gana dinero. En el primer semestre, el rotativo aportó 5,22 millones, un 55,9% más que en 2009, sacando partido del alza en un 61,5% de los ingresos publicitarios por el Mundial de Sudáfrica.
Sumar 14 millones de usuarios únicos
Más golosa es la evolución de los usuarios únicos del diario deportivo en Internet. De los 10 millones de los seis primeros meses de 2009, se pasó a 14,4 millones en la primera parte del presente ejercicio, según datos internos de la compañía. Unas cifras que impulsarían la audiencia en la Red de Vocento, sobre todo en los fines de semana. El propio consejero delegado, Josíé Manuel Vargas, destacaba recientemente en un acto público el reto que supone para los periódicos el desarrollo de los entornos online. Y ahí tiene trabajo por delante. En los seis primeros meses del año, Vocento presumía de 10 millones de usuarios únicos al mes. Aunque no sean estructuras comprables, la media mensual de Prisa se va hasta los 45,7 millones. En ambos casos se trata de datos no auditados por OJD.
¿Puede Vocento afrontar una operación de esa envergadura? La situación económica de la compañía arroja luces y sombras. Pese a mejorar sus cifras y presentar un ebitda de 28,2 millones de euros en el primer semestre, ABC sigue lastrando las cuentas del grupo. Sólo en 2009, el buque insignia de la casa registró un ebitda negativo de 56,9 millones de euros. Dicho esto, Vocento apenas acumula compromisos de pago. La deuda financiera neta de la compañía se situaba en junio en 98,6 millones de euros, lo que le otorgaría cierto margen para una operación de compra como la de As. Según explica la compañía en su última presentación de resultados, el limitado endeudamiento permitirá “seguir respaldando el modelo de negocioâ€,
En aras a la austeridad, el grupo decidió no acometer para Punto Radio una operación que le hubiera puesto en el mapa deportivo. El Consejo de Administración descartó antes de verano el desembarco de Paco González y el equipo de deportes de la Cadena Ser que les acompañaba. Según las cuentas que se hicieron en la casa, la operación hubiera supuesto entre 14 y 15 millones de euros, de los cuales ocho se hubieran destinado a pagar las nóminas y otros seis a resolver los contratos de buena parte de esos profesionales con la emisora de Prisa. La Cope se llevó el gato al agua.