La petrolera británica BP acordó vender en 1.800 millones de dólares sus activos en Venezuela y Vietnam a la empresa rusa TNK-BP, anunciaron el lunes ambas empresas.
El acuerdo, que forma parte de una serie de ventas que está haciendo BP PLC para poder pagar los daños que causó su derrame de petróleo en el Golfo de Míéxico, será financiado en su totalidad por TNK-BP. A los accionistas, que incluyen los de BP, no se le pedirá capital.
TNK-BP informó que hará un primer pago de 1.000 millones de dólares antes del 29 de octubre y que pagará el resto cuando finalice el acuerdo, probablemente en el primer semestre del año próximo.
La declaración conjunta dijo que las adquisiciones de activos en Venezuela y Vietnam elevarán las reservas neta probadas y probables de TNK-BP a aproximadamente 290 millones de barriles de petróleo equivalente.
"Las adquisiciones en Venezuela y Vietnam representan un hito en la expansión estratíégica de TNK-BP en el mercado energíético mundial", dijo en el comunicado el presidente ejecutivo de TNK-BP Mikhail Fridman.
"Habida cuenta de las fuertes relaciones de Rusia con Vietnam y Venezuela, estamos seguros de que esta transacción creará un valor significativo tanto para TNK-BP como para nuestros socios locales", agregó.
En Venezuela, TNK-BP comprará el 16,7% de participación que tiene BP en Petromonagas de Venezuela SA, su 40% de participación en Petroperija SA y una participación de 26,7% en Boquerón SA.
Estos activos son operados como empresas mixtas con PDVSA y tienen una capacidad combinada de 25.000 barriles de petróleo equivalente por día. Petromonagas es un productor de petróleo extrapesado y Petroperija opera el yacimiento DZO.
En Vietnam, adquirirá el 35% de participación que tiene de BP en un proyecto marítimo que incluyen los yacimientos de gas condensado de Lan Tay y Lan Do, así como una participación de 32,7% en un gasoducto y en la terminal gasífera de Nam Con Son y un 33,3% en la planta de energía de Phu My 3.