ARTICULO DE HODAR EN EXPANSION : LA BOLSA TIENE UNAS GANAS LOCAS DE SUBIR :
Los índices bursátiles norteamericanos están rompiendo al alza niveles de resistencia importantes; tanto, que de confirmarse las rupturas, se pasaría de un movimiento lateral sin tendencia, a dibujar un nuevo tramo alcista que secundarían las bolsas europeas.
En el comentario de la semana anterior hacíamos elucubraciones sobre la posibilidad de un cambio en el sentimiento de los inversores, de tal forma, que se haya pasado de pensar que todo dato, por malo que sea, puede empeorar, a una especie de resignación, aceptando como bueno cualquier dato que no lo sea, porque se esperaba que fuese peor.
Lo que estamos viendo en Wall Street viene a darnos, al menos de momento, la razón. Y si se confirma, ya pueden los bajista ir cerrando posiciones cortas, porque, con razón o sin ella, nos vamos a dar un paseo al alza. Las compras para cierre de posiciones son siempre un motor adicional de la subidas, sobre todo, en momentos como el actual en el que hay varios miles de millones de acciones vendidas a críédito que hay que comprar en el mercado para devolver el príéstamo.
Ante la resistencia numantina a caer que muestran los mercados bursátiles, al margen de las malas noticias que se van publicando, está dando lugar a que cada día se sumen más analistas y comentaristas al bando alcista, sosteniendo la idea de que el mercado bursátil se ha anticipado y que la caída que llevó al Ibex 35 a los mínimos de enero ya ha descontado lo visto y lo que queda por ver.
El problema es que en bolsa hay que evitar los radicalismos porque las cosas nunca son blanco o negro, y es precisamente en los matices intermedios donde se la juegan los inversores que operan en el intradía, o el corto rabioso. Pero lo tienen asumido y con la misma facilidad con la que le ponen un día un turbo a los beneficios, dos días más tarde le ponen otro a las píérdidas.
Para el medio plazo, las cosas están más claras y los precios a los que cotizan muchos valores, sobre todo los de calidad, son casi una garantía de beneficios futuros, siempre que se asuma que es posible entrar en píérdidas al día siguiente de haber comprado.
Evitando operar a largo con mentalidad de corto. Pero no hay otra opción, porque acertar con el fondo y comprar el último día de la caída, es una lotería que toca a muy pocos, y casi siempre por casualidad. La realidad es que uno se arrepiente de no haber comprado OHL a 17 ó 19 euros, Ferrovial a 40, Santander a 11,5/12 y así un largo etcíétera.
Intento de ruptura :
El gráfico del Dow Jones y el del Nasdaq, están alertando sobre un posible escape al alza, mientras que el S&P 500 no se atreve, de momento, con la cota de los 1.400 puntos, pero tampoco se aleja de ellos. Es probable que de esta situación tíécnica se salga al alza. Y si los índices bursátiles norteamericanos se van arriba, nosotros vamos detrás.