BBVA está preparado para pagar entre 4.500 y 5.000 millones de dólares por el 21% que tiene General Electric en el banco turco Garanti, pero sólo si puede acceder a la gestión de la entidad, según publica el diario turco Milliyet.
Eso sí, el periódico advierte que Dogus Group, que controla la entidad, no vería con buenos ojos la idea, según las fuentes consultadas.
General Electric anunció su intención de vender su participación el pasado mes de febrero, pero no ha podido encontrar comprador, dadas las dificultades de la mayoría de los bancos occidentales. Entonces ya se habló del interíés de BBVA y de Santander, aunque el banco presidido por Emilio Botín pronto se retiró de la puja, en la que participaron varios bancos europeos. Entonces se calculaba que la participación estaba valorada en 3.200 millones de dólares.
Garanti es considerado uno de los bancos turcos mejor gestionados, pero el hecho de que sólo saliera a la venta una participación minoritaria, y bastante cara, ha frenado a los inversores.
El diario añade que HSBC ya no estaba interesado en el banco y que las negociaciones con GE habian finalizado, lo que obligaría al conglomerado a vender las acciones en el mercado si no consigue que acerquen posturas BBVA
y Dogus.
Las acciones de Garanti han subido un 41% desde comienzos de año, en medio un apetito internacional por los activos turcos, que han llevado al índice de referencia del país a máximos históricos.