Una nueva encuesta revela que más del 14% de los kenianos recibe grandes transferencias de dinero del extranjero cada año. Para ífrica en su conjunto, las remesas alcanzan actualmente los 30.000 millones de dólares al año.
El Banco Central de Kenia presentó el martes en Nairobi los resultados de una encuesta sobre las remesas, que ha llevado a cabo junto con el Banco Mundial. La encuesta reveló que las remesas desde el extranjero tuvieron un impacto mucho mayor de lo esperado en el el desarrollo del bienestar y la economía de Kenia.
La encuesta realizada por el Banco estima que el 14 por ciento de los kenianos adultos reciben regularmente transferencias de dinero desde el extranjero. Uno de cada siete kenianos, por lo tanto, ven su economía personal fuertemente beneficiada por el dinero enviado desde el exterior. Y el número es mucho mayor si se tienen en cuenta los miembros de la familia de los destinatarios.
Los fondos recibidos son considerables. Los destinatarios en Kenia reciben regularmente un promedio de 735 dólares estadounidenses en remesas desde el extranjero cada año. Esta cantidad suele ser remitida en siete operaciones por valor de 105 dólares cada una, según la encuesta.
"Los flujos de remesas representan una parte significativa del Producto Interior Bruto (PIB) para Kenia y muchos países africanos", señaló el Banco Mundial en la conferencia de Nairobi, donde se dieron a conocer las nuevas cifras.
A nivel regional en ífrica, el tamaño de las remesas es discutible. El Banco Mundial, en su conservadora estimación, dice que se envían al menos 21.000 millones dólares cada año en remesas a ífrica Subsahariana. Incluso durante la actual crisis financiera mundial, el Banco prevíé que esta cantidad "va a crecer casi un 2 por ciento en 2010".
A nivel regional, sin embargo, los expertos esperan que la cantidad sea aún mayor. Los bancos nacionales de Kenia, Uganda y Etiopía están ejecutando en la actualidad un proyecto denominado "El Programa del Futuro de las Remesas de ífrica (FAR)", para coordinar las políticas sobre las remesas extranjeras. El Programa FAR sostiene que "los flujos de remesas internacionales a ífrica Subsahariana en la actualidad superan los 30.000 millones de dólares al año y repercute en unos 25 millones de hogares receptores".
La conferencia en Nairobi ha formado parte de la puesta en marcha del Programa regional FAR, que tambiíén tiene previstas conferencias similares en Kampala y Addis Abeba a finales de este mes. Tambiíén se han realizado encuestas en Uganda y Etiopía, cuyos resultados serán presentados en breve.