El todavía ministro español de Exteriores, Miguel íngel Moratinos, se ha despedido hoy de su cargo anunciando el aumento de la ayuda oficial al desarrollo de Mauritania para los próximos tres años.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel íngel Moratinos, ha recibido hoy, en el Palacio de Viana, a su homóloga mauritana, Naha Mint Mouknass, poco despuíés de que el presidente del Gobierno español, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, anunciase el cese de Moratinos en el cargo que ha ocupado desde 2004.
Durante el encuentro, ambos responsables de Exteriores "han constatado el excelente estado de las relaciones bilaterales y han examinado las posibilidades de incrementarlas en el inmediato futuro", citaron hoy fuentes oficiales.
Concretamente, en el ámbito de la cooperación al desarrollo, bajo el marco del Plan ífrica 2009-2012, el ministro español de Asuntos Exteriores se ha comprometido a ampliar la Ayuda Oficial al Desarrollo a Mauritania de 9 a 15 millones de euros en los próximos 3 años. De estos 15 millones, 5 irían destinados a ayuda presupuestaria.
Durante este encuentro, los ministros han tenido tambiíén ocasión de constatar la identidad de puntos de vista sobre el terrorismo en el Sahel.
Por su parte, Moratinos ha aprovechado la oportunidad para mostrar la solidaridad española con la lucha antiterrorista mauritana en la región y para detallar nuestro apoyo a la misma en el ámbito bilateral y en el marco de la Unión Europea.
A su vez, los ministros manifestaron tambiíén su satisfacción por la colaboración en materia de control de flujos migratorios, destacando el valor del Acuerdo en materia de Inmigración de 2003 que existe entre ambos países y que ha logrado la práctica interrupción en la llegada de inmigrantes irregulares a nuestro país procedentes de las costas mauritanas desde hace más de un año.
En la agenda de ambos ministros estuvo además, la discusión de cuestiones relativas al fortalecimiento institucional de Mauritania, y a la potenciación de las relaciones en los ámbitos empresarial y pesquero, donde sigue habiendo un gran potencial para el trabajo conjunto.
Como ya informó afrol News, la UE reanudó la cooperación para el desarrollo con Mauritania el pasado mes de febrero, cuando el bloque europeo anunciaba la normalización de sus relaciones y la total reanudación de la cooperación para el desarrollo con Mauritania, a raíz de las elecciones y de la designación de Mohamed Ould Abdel Aziz como presidente