Las acciones de Gamesa recuperan los 5 euros, y rebotan un 13% desde que Iberdrola inició las compras, el 13 de octubre. Esa misma fecha coincide con el freno 'inversor' de los hedge funds bajistas más activos en la compañía. El mayor de ellos, Egerton, da ahora marcha atrás.
La jornada de hoy confirma la tónica habitual en las últimas jornadas. Iberdrola comunica nuevas compras accionariales a la CNMV, y los títulos de Gamesa amplían su remontada bursátil.
En su rebote, la cotización del fabricante de aerogeneradores reconquista los 5 euros por acción. Despuíés de hundirse a mínimos desde el año 2003, recupera un 13% en poco más de una semana, desde el pasado día 13.
Ese día fue el primero (desde el mes de julio) en el que Iberdrola compró acciones de su participada. La elíéctrica adquirió 542.458 títulos de Gamesa a un precio unitario de 4,64 euros. Su participación se situaba así en el 14,799%.
Desde entonces, Iberdrola ha informado todas las jornadas bursátiles a la CNMV del sucesivo incremento de participación. La última comunicación data de hoy mismo, y en ella desvela la compra, en la jornada de ayer, de 200.000 acciones, a un precio de 4,88 euros, hasta alcanzar el 15,321%.
La sesión de ayer sirvió tambiíén para confirmar la predisposición de Iberdrola a seguir aumentando su participación en Gamesa, sin superar en ningún caso la barrera del 30% del capital que obligaría al lanzamiento de una opa.
Las compras de Iberdrola y la remontada bursátil de Gamesa coinciden tambiíén con el freno en los continuos incrementos de las posiciones cortas comunicados por los hedge funds más activos en el fabricante de aerogeneradores.
Desde que los pasados días 13 y 14 los registros de la CNMV afloraran dos nuevos hedge funds bajistas en Gamesa, Otus Capital y Oxford Asset Management, ninguno de los fondos más activos ha incrementado sus posiciones cortas.
La situación incluso se ha invertido, y Egerton Capital Limited, el que más ha apostado en contra de la empresa española, ha rebajado sus posiciones bajistas. Hoy mismo desvela que su porcentaje se sitúa en el 1,226% de su capital, ligeramente por debajo del 1,397% correspondiente al pasado día 13. Se trata además de su primer recorte desde el mes de agosto