La Comisión Nacional de Competencia (CNC) no ve con buenos ojos la entrada de Telefónica en Digital+. Y está lista para fijar condiciones a la compra de un 22% de la plataforma digital por parte de la teleco. Un escenario por el que no está dispuesta a pasar la compañía de Cíésar Alierta, que abandonará la operación si tiene que abrir a sus competidores parte de sus contenidos o de la televisión de pago. “No es ni de lejos una operación estratíégica para Telefónica, que ya ha comunicado a la CNC que no aceptará limitaciones leoninasâ€, aseguran a El Confidencial fuentes conocedoras de las conversaciones.
Y es que no falta quien sostiene en la teleco que cualquier excusa es buena para dejar en la cuneta una operación sobrevenida que no emociona a nadie en la casa. El gran perjudicado sería Prisa, que cuenta con los casi 500 millones que pagará Telefónica por esa participación para reducir su deuda -que supera los 4.700 millones- y cumplir con las condiciones de los bancos para asegurar su refinanciación hasta 2013. El grupo de medios tiene hasta el 30 de noviembre para hacer frente a los compromisos con las entidades financieras, y todo hace pensar que pedirá una nueva prórroga. No estará cerrada para entonces ni la venta de Digital+ ni el acuerdo con la sociedad americana Liberty para recibir una inyección de capital.
La operación encalla en Competencia dos semanas despuíés de que La Sexta entrara públicamente en la pelea. La cadena denunciaba que la integración unía al operador líder de televisión de pago y a la empresa de telecomunicaciones de referencia, propietaria además de Imagenio, la plataforma de televisión por ADSL. “El nuevo grupo podrá adquirir conjuntamente los mejores contenidos para la televisión (cine, series, deportes…) en abierto y de pago, tanto en TDT como en satíélite o cable y ADSL, expulsando al resto de competidores del mercado, que no podrán igualar sus ofertasâ€, exponía la compañía, insistiendo en el “incontestable†poder negociador de la triple entente ante los proveedores.
Es más, ponía cifras al nuevo grupo, que tendría en el ámbito de la televisión de pago un 63% de cuota de abonados y un porcentaje de ingresos superior al 80%. Telefónica, que ya ha formulado varias propuestas en la CNC, teme que las autoridades de Competencia le obliguen a articular ofertas mayoristas a precios reducidos, para que otros operadores puedan revenderlos al usuario. Un escenario que ya afronta en el mercado de telecomunicaciones. Tambiíén intuye que puede ser víctima de los intereses de los grupos mediáticos. En esta línea, fuentes del sector explican que el consejero delegado de Prisa, “Juan Luis Cebrián, y Paolo Vasile [consejero delegado de Telecinco] están moviendo sus influencias en el Gobierno y en la CNC para que las condiciones al pago, que son la clave, sean asequibles y aceptablesâ€. La última palabra es del Gobierno, que preferiría tener un informe de Competencia lo más masticado posible.
El pago, estratíégico para Telecinco
Y es que la cadena de Mediaset tambiíén se juega mucho en el envite. En paralelo al acuerdo con Telefónica, Vasile <acordó con Prisa la toma de Cuatro y de otro 22% de Digital+ en una operación valorada en torno a 1.000 millones de euros. Prisa recibiría 491,1 millones de euros en efectivo por la participación en la plataforma digital. Además, Cuatro se integraría con Telecinco en una nueva sociedad en la que la empresa de los Polanco se quedaría con una participación del 18,3%. Competencia no ve problemas en la compra de Cuatro. Sin embargo, para Telecinco es estratíégico tener acceso a contenidos de pago y derechos deportivos ‘premium’ en el futuro. Condiciones muy duras en esta parte de la operación tambiíén darían que pensar a la cadena de Mediaset.
El Grupo Prisa fue el único que se pronunció oficialmente sobre las conversaciones que los implicados mantienen con la CNC. La compañía confirmaba que los compromisos de Telecinco “solucionan los posibles problemas de competencia†en cuanto a la compra de Cuatro. Unos compromisos que sin duda afectan a la preocupación de Competencia sobre el posible duopolio Telecinco-Antena 3 en el mercado publicitario, en el que podrían coordinarse para fijar los precios. Sin embargo, apunta que con respecto a la entrada de Telefónica y Telecinco en Digital Plus, “continúan las conversaciones con la CNC con el objetivo de llegar a un acuerdo de compromisos que, salvaguardando la competencia efectiva del mercado, permita la entrada de ambas en el capital de Digital+.
La CNC ya decidió en junio seguir analizando la operación a tres bandas, al detectar posibles obstáculos a la competencia. En su comunicado, advertía que Prisa, Telefónica y Telecinco podrían coordinar sus actuaciones en el mercado de la televisión de pago, “con ventajas competitivas muy significativas respecto al resto de sus competidoresâ€. El peligro estaba, sobre todo, en la posibilidad de desarrollar estrategias conjuntas en la compra de contenidos y al disponer de una plataforma de pago con una cobertura geográfica amplia y una gran base de clientes. Tambiíén se sugería la inquietud ante la posibilidad de que Telefónica se convierta en el brazo financiero de un grupo que pueda comprar a cualquier precio para todas las ventas televisivas.