La compañía finlandesa Nokia, el primer fabricante de telíéfonos móviles del mundo, anunció hoy planes de recortar mil 800 puestos de trabajo en todo el mundo en el marco de un plan para acelerar su transformación y aumentar su efectividad.
En un comunicado divulgado por Nokia en su página web, la empresa explicó que dicho plan incluye simplificar las operaciones dentro de su división Nokia's Symbian Smartphones, así como llevar a cabo cambios en Nokia's Services y en ciertas funciones corporativas.
El plan de despedir a mil 800 trabajadores fue anunciado pese a las ganancias de 601 millones de euros (841 millones de dólares) entre enero y septiembre pasados, frente a los 622 millones de euros (871 millones de dólares) de píérdidas del mismo periodo del 2009.
Debido a una fuerte demanda de sus telíéfonos inteligentes baratos, las ventas netas de Nokia en los primeros nueve meses de este año se situaron en los 29 mil 795 millones de euros (casi 41 mil 730 millones de dólares), lo que supone un aumento del 2.7 por ciento.
Los resultados del tercer trimestre fueron mejores de lo esperado, ya que Nokia logró un beneficio neto de 322 millones de euros (450 millones de dólares), frente a los 913 millones de euros (mil 200 millones de dólares) de píérdidas registrados entre julio y septiembre de 2009.
La facturación en los últimos tres meses creció 5.0 por ciento hasta los 10 mil 270 millones de euros (14 mil 380 millones de dólares), impulsada por el íéxito de los 'smartphones' (telíéfonos inteligentes), cuyas ventas aumentaron 61 por ciento hasta los 26.5 millones de unidades.
Para el último trimestre de 2010, el gigante finlandíés calcula que facturará entre ocho mil 200 y ocho mil 700 millones de euros (11 mil 480 y 12 mil millones de dólares), aunque estima que perderá ligeramente cuota de mercado respecto a los niveles de 2009.
Tras la presentación de los resultados trimestrales, las acciones de Nokia subían más de 8.0 por ciento en la Bolsa de Helsinki, ya que la empresa volvió de nuevo a una utilidad neta de 322 millones de euros frente a una píérdida de 913 millones de euros del año pasado.
Estos son los primeros resultados que presenta el nuevo consejero delegado de Nokia, el canadiense Stephen Elop, desde que se hizo cargo de la compañía hace cinco semanas en sustitución de Olli-Pekka Kallasvuo.
Elop defendió la necesidad de realizar 'mejoras estratíégicas y operativas para seguir complaciendo a nuestros clientes y ofreciendo buenos resultados financieros a nuestros accionistas'.
'Nuestra empresa se enfrenta a tiempos muy perjudiciales en la industria, con recientes resultados que demuestran que debemos reevaluar nuestro papel y nuestro enfoque de esta industria', señaló Elop en el comunicado.