Por... CHRISTOPHER CONDON
Un programa gubernamental de EEUU dirigido a revivir el mercado de títulos valores respaldados por hipotecas rindió más del triple de las acciones y bonos el último año.
Los ocho fondos creados bajo el Programa de Inversión Público-Privado, o PPIP (por su sigla en inglíés), registraron tasas internas netas de rendimiento de un promedio de 36% hasta el 30 de septiembre, dijo el Departamento del Tesoro en un informe esta semana. Ello se compara con el retorno de 10% para el Indice S&P 500 y 8.2% para el Indice BarCap U.S. Aggregate Total Return de bonos.
``El primer año ha superado las expectativas'', dijo ayer en una entrevista telefónica Jeffrey S. Phlegar, quien encabeza el fondo PPIP dirigido por el gestor de capital AllianceBernstein LP, de Nueva York.
El Tesoro es un socio con igual cantidad de acciones en cada uno de los fondos y proveyó la financiación de deuda para el programa de $29,400 millones. El Gobierno ha recibido $215 millones de interíés, dividendos y otros pagos, y los fondos tienen más de $1,500 millones en ganancias no materializadas. Bajo el Programa de Activos Problemáticos TARP, de mayor amplitud, el Gobierno ha ganado $25,200 millones de su inversión de $309,000 millones en bancos y aseguradoras, una renta de 8.2 por ciento en el curso de dos años, según datos compilados por Bloomberg.
``En tanto el programa está aún en sus etapas tempranas, estamos ciertamente complacidos con su desempeño para los contribuyentes hasta ahora'', dijo el portavoz del Tesoro Mark Paustenbach.