El secretario estadounidense del Tesoro Timothy Geithner celebró el sábado una reunión arreglada apresuradamente con un funcionario financiero chino, en medio de tensiones monetarias, luego de una promesa de titulares financieros de reequilibrar la economía global.
Los gobiernos dijeron que Geithner y el viceprimer ministro Wang Qishan intercambiaron ideas sobre relaciones económicas chino-estadounidenses en un aeropuerto en la ciudad oriental de Qingdao, pero no se revelaron detalles. Geitthner y Wang discutieron además preparativos para una reunión del Grupo de los 20 el 11 y 12 de septiembre.
Beijing enfrenta crecientes presiones de legisladores estadounidenses para que levante los controles sobre su moneda, que dicen aumenta el superávit comercial chino y cuesta empleos en estados Unidos.
Una propuesta de ley aprobada el 30 de septiembre por la Cámara de Representantes permitiría a Washington sancionar a gobiernos que manipulan sus monedas para conseguir ventajas comerciales. El Senado va a debatir la propuesta tras las elecciones del 2 de noviembre.
Los planes para el encuentro Geithner-Wang fueron anunciados el sábado cuando funcionarios de finanzas y bancas centrales de los miembros del G-20 concluyeron una reunión en Gyeongju, Corea del Sur. La reunión indicó que las dos partes decidieron que se requería un contacto de más alto nivel, luego que Geithner estuviese en Gyeomgyu con el ministro chino de Finanzas, Xie Xuren, entre otros.
Funcionarios del G-20 prometieron el sábado que iban a combatir la manipulación monetarias.
"Países con monedas marcadamente devaluadas se comprometieron a adoptar sistemas de tasas de intercambio más orientadas hacia el mercado que reflejen las bases económicas, como lo está haciendo China ahora", dijo Geithner a reporteros el sábado.