INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Amíérica Latina se posiciona en un nuevo contexto económico, aseguran...  (Leído 286 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.058
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Especialista en pensamiento estratíégico sostiene que se cuenta con una oportunidad histórica ante las grandes potencias del mundo.
 
Luego de la crisis económica, desatada en el 2008, se puso en vidriera que Latinoamíérica adquiere cada vez más autonomí­a en su acción económica frente a las grandes potencias y utiliza su propia experiencia para manejar las crisis y oportunidades, logrando incluso mejores resultados.

“Latinoamíérica ve lo que hoy está pasando en las potencias centrales, como una especie de 'deja vu' -impresión de haber vivido u observado una situación que, en la realidad, es presente-, algo que ya vivimos en las crisis sucesivas de Latinoamíérica. Se aprendió de eso y hoy estamos en una posición mucho más solida, preservando el empleo, procurando que sus sociedades sean razonablemente vivibles, preservando un componente esencial como es el empleo”, según Guillermo Olivetto de la empresa W, consultora especializada en el pensamiento estratíégico para el desarrollo de negocios y ex CEO de CCR.

Olivetto, quien disertó en el XII Congreso de Supermercadistas, afirma que se deben mirar los números de crecimiento de Latinoamíérica, que rondan un promedio del 10% en un contexto en donde se puede observar que España tiene un 20% de desempleo, donde Francia tiene una enorme conflictividad social como consecuencias de malas polí­ticas anticí­clicas, al igual que otras potencias económicas.

Asegura que se debe entender que Amíérica Latina se encuentra ante una oportunidad histórica, que no tuvo en por lo menos 100 años, “porque el nuevo mundo, que contiene la mitad de la población mundial y el 90% del crecimiento futuro (2.500 millones de habitantes más en el 2050) requiere lo que tenemos para vender: comida, energí­a y talento”.

Si bien la región es una de las más inequitativas del mundo, un gran número de consumidores se está incorporando al sistema, replicando el mismo efecto que se está dando en China y en Asia, pero a pequeña escala; Brasil por ejemplo ha incorporado 30 millones de consumidores en los últimos 8 años. Este efecto se da como resultado del mejoramiento de la economí­a en todos los niveles.

PARAGUAY

En ese sentido, menciona que el nivel de endeudamiento en relación al Producto Interno Bruto (PIB) registró reducciones en todos los paí­ses de Latinoamíérica (ver cuadro), por ejemplo, Paraguay de tener, en 2004 un endeudamiento del 44,1% de su PIB, en 2010 bajó a 23,1%.

Olivetto indica que la visión a mediano plazo de Latinoamíérica es de crecimiento, pero los empresarios deben creer en la estabilidad y pensar en el largo plazo, dando más espacio a la sustentabilidad, mirar lo social, calidad para competir a nivel global, todo enmarcado en una polí­tica del social y económica de largo plazo.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...