Telefónica entra de lleno en la guerra de las llamadas telefónicas por Internet. O2, filial británica de la compañía presidida por Cíésar Alierta, lanzará esta semana un servicio de llamadas internacionales que competirá con Skype, según publica hoy 'Financial Times'.
O2 ya puso en marcha un servicio similar en Alemania el pasado mes de julio, aprovechando la tecnología conseguida con la compra de Jajah a finales de 2009.
El objetivo de Telefónica es lanzar este tipo de servicio en cinco de los países latinoamericanos en los que está presente el próximo año, según el rotativo británico.
De esta forma, Telefónica pretende recuperar parte del mercado que Skype ha arrebatado en los últimos años a las operadores tradicionales.
La tecnología de Voz por IP (VoIP) había tenido un impacto negativo en los últimos años en los negocios de telefonía fija y tarjetas de llamadas. Ahora, con la proliferación de los 'smartphones', tambiíén puede restar ingresos al negocio de la telefonía móvil.
Jajah
Telefónica compró Jajah a finales de 2009 por 207 millones de dólares. Aunque tambiíén utiliza tecnología VoIP, su consejero delegado, Trevor Healy, asegura que la calidad de las llamadas es superior a la de Skype.
Healy ha señalado que la división de móviles de O2 en Alemania está captando usuarios para el nuevo servicio de llamadas internacionales a razón de 800 clientes al día, algo "asombroso" si se tiene en cuenta que no ha habido ninguna campaña de marketing para anunciar el producto.