Por... RYAN J. DONMOYER
Según la recesión deprimía los ingresos en Estados Unidos el año pasado, las personas mejor remuneradas del país --74 individuos que ganaron más de $50 millones-- vieron su paga multiplicarse por más de cinco en promedio hasta una cantidad sin precedentes de $519 millones cada una.
Esos estadounidenses más ricos ganaron en conjunto $34,800 millones en el 2009, frente a los $11,900 millones ganados por 131 individuos con entradas por encima de los $50 millones en el 2008, según estadísticas de la Administración de la Seguridad Social. Nacionalmente, la entrada anual promedio bajó $384 a $39,269 y el salario medio bajó $253 a $26,261 durante el peor bajón económico desde la Gran Depresión.
Las estadísticas de la Seguridad Social, difundidas el 15 de octubre, llegan al tiempo que el Congreso encara un debate tras las elecciones del 2 de noviembre sobre si prorrogar las reducciones de impuestos de la era del presidente George W. Bush para todos o algunos de los estadounidenses. Las reducciones de impuestos vencen el 31 de diciembre.
Las cifras del Gobierno fueron divulgadas inicialmente por David Cay Johnston, columnista de
www.tax.com , un portal electrónico patrocinado por Tax Analysts, agrupación sin fines de lucro que disemina información sobre impuestos y cuya sede se encuentra en Falls Church, Virginia.
Las cifras muestran un patrón de cambios de ingreso acordes con otros estudios, como un estudio de datos sobre impuestos sobre la renta personal hecho por el economista Emmanuel Saez de la Universidad de California en Berkeley, que mostró que los que más dinero ganan sufrieron un golpe menos dañino en esta recesión que en otras crisis económicas