El conglomerado mexicano Alfa anunció el lunes un acuerdo para adquirir tres plantas petroquímicas de la empresa estadounidense Eastman en el estado de Carolina del Sur por unos 600 millones de dólares.
Alfa, a travíés de su subsidiaria DAK Americas, "ha llegado a un acuerdo para adquirir el negocio integrado de PTA y PET de Eastman Chemical Company", informó el grupo mexicano en su página electrónica.
"La adquisición comprende tres plantas petroquímicas integradas con una capacidad anual de 1,275 millones de toneladas localizadas en Carolina del Sur", detalló.
Una de las plantas adquiridas produce PTA -la materia prima para todas las aplicaciones del poliíéster- y las otras dos PET -un derivado del PTA usado para fabricar botellas de plástico, entre otros productos.
El monto de la transacción, que Alfa espera cerrar antes de final de año, "asciende aproximadamente a 600 millones de dólares", añadió el comunicado.
El complejo adquirido por Alfa, con 415 trabajadores, generó en el primer semestre de este año ventas por 405 millones de dólares y un flujo de operación de 46 millones.
El grupo Alfa, con sede en San Pedro Garza, área metropolitana de Monterrey, tambiíén tiene subsidiarias en los sectores de alimentos, telecomunicaciones y autopartes de aluminio.
El conglomerado cotiza en la Bolsa de Míéxico y en el índice Latibex de Madrid. Opera en un total de 16 países, cuenta con más de 52,000 empleados y reportó ingresos por 8,535 millones de dólares el año pasado, según su página.