INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Dí­az Ferrán: "Sin reformas, la crisis puede durar cuatro años o más"  (Leído 925 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Dí­az Ferrán: "Sin reformas, la crisis puede durar cuatro años o más"

"Si el Gobierno acepta las medidas que le hemos propuesto los empresarios, podremos resolver la situación". "Tenemos la obligación de llevarnos bien con el Ejecutivo. Y, si no es así­, que no sea por nuestra culpa", añade.

El presidente de CEOE, Gerardo Dí­az Ferrán, de 65 años, no oculta su preocupación por la desaceleración económica. Entre el despacho y el avión, entre sus obligaciones en la patronal y en el grupo empresarial –Teinver– que tiene al 50% con su socio y amigo Gonzalo Pascual, Dí­az Ferrán explica con sinceridad, en una entrevista con EXPANSIí“N, su visión sobre las turbulencias financieras, sus relaciones con el Gobierno y los problemas internos de CEOE.

Pregunta: ¿Quíé dicen los informes internos de la CEOE sobre la crisis económica, o “acusada desaceleración”, como prefiere llamarla usted? ¿Sólo ven dos años de dificultades?
Respuesta: Si se hacen las cosas que hay que hacer, a partir de 2010 remontaremos el vuelo. Si no se hacen las cosas que demandamos, esto puede durar cuatro años o más.

P.: Da la sensación de que, en la última legislatura, el Gobierno no ha atendido las peticiones de los empresarios. ¿Cómo son sus relaciones con el Ejecutivo?
R.: En la última legislatura el Gobierno nos hizo bastante caso en muchas cosas. Y, evidentemente, tambiíén ha habido otras en las que no ha sido así­. Tenemos la obligación de decirle cómo queremos que se hagan las cosas para que España vaya mejor. Los empresarios debemos llevarnos bien con el Gobierno, cualquiera que sea su color polí­tico, y si no es así­, nunca será por nuestra culpa. Evidentemente, luego está la obligación de gobernar, y son los ciudadanos los que dicen si el Ejecutivo lo ha hecho bien o lo ha hecho mal.
En este caso [en las pasadas elecciones del 9 de marzo], han dicho que lo ha hecho bien. En CEOE queremos que se cumplan los programas electorales, aunque hay cosas que nos gustan y otras no. Por ejemplo, nos gusta el equilibrio presupuestario; que se suprima el Impuesto de Patrimonio, como ya se ha anunciado, y que haya un plan de infraestructuras importante, como se recoge en el programa del PSOE. Otras cosas nos gustan menos. Por ejemplo, en algunas [como la subida del Salario Mí­nimo Interprofesional a 800 euros mensuales] decimos que íéste no es el momento más adecuado para hacerlo.

P.: ¿No cree usted que el Gobierno ha engañado a la opinión pública sobre la situación económica? Antes de las elecciones del 9 de marzo í­bamos hacia el pleno empleo y ahora ya reconoce que estamos en crisis, con una tasa de paro del 9,6% de la población activa.
R.: Sinceramente creo que no. Y me voy a explicar. Desde agosto de 2007 las cosas se han ido estropeando, como han reconocido la Comisión Europea, la OCDE o el FMI. En CEOE si sabí­amos que el sector inmobiliario iba a perder fuerza, pero no conocí­amos su intensidad. Tambiíén sabí­amos que el crecimiento en España iba a ser menor de lo previsto.
Lo que ocurre es que la crisis financiera internacional es más grave de lo que podí­amos sospechar, como lo demuestra el agujero de 600.000 millones de euros en las entidades financieras de todo el mundo. La Reserva Federal y el Banco de Inglaterra no habí­an acudido nunca a rescatar a las entidades financieras, como ha ocurrido ahora. Todaví­a no sabemos cuanta porquerí­a hay en los bancos de todo el mundo [por la contaminación en los balances de los críéditos hipotecarios].

P.: ¿Cree usted que existe el riesgo de que se traslade la crisis a las entidades financieras españolas?
R.: Nuestro sector financiero es solvente. Aquí­ lo que hay es el problema del sector residencial. Desgraciadamente, este hecho ha coincidido con el encarecimiento de los alimentos y del petróleo. Y, por eso, la desaceleración es de una brusquedad que nunca habrí­amos pensado. Que se construyan 200.000 viviendas menos significa que hay 400.000 personas más en la calle, porque por cada vivienda que se deja de construir dos personas pierden el empleo.
Esa es la realidad. Nosotros ya hemos propuesto al Gobierno medidas para que se puedan hacer más vivienda, y para recolocar a quienes se quedan sin empleo en la construcción. Si el Gobierno coge algunas de esas medidas, como la gestión privada de los servicios públicos o la apertura a la competencia de la red ferroviaria de Renfe podremos resolver la situación. Yo no hago mas que decí­rselo a Solbes [vicepresidente económico del Gobierno].
Que el Ejecutivo exija condiciones para demostrar la solvencia de las empresas privadas, pero que abra la red de Renfe a la competencia. Verán como Renfe se pone las pilas. Miren como ha cambiado Iberia con la introducción de competencia. Los constructores han propuesto otra medida que a mi me parece buena, como es la creación de un parque de vivienda protegida para las rentas medias. Es decir, para la gente que supera los niveles de ingresos para la vivienda protegida oficial, pero que no llega a la vivienda del mercado libre.

P.: ¿Por quíé ha dicho usted que Solbes puede hacer frente a la situación, si le dejan?
R.: Cualquier ciudadano bien informado sabe que, en la legislatura pasada, Solbes hizo algunas cosas que no le gustaban [como el llamado cheque-bebíé]. Es el vicepresidente económico, pero está dentro de un Gobierno, que es de un partido.