Los accionistas minoritarios de la elíéctrica Iberdrola tienen la intención de sumar fuerzas de cara a la próxima Junta de Accionistas, la que se celebrará el próximo mes de mayo y en la que puede decidirse el futuro de la compañía: o en manos de Sánchez Galán, es decir, como hasta ahora, o en manos de Florentino Píérez, empeñado desde hace tiempo en hacerse con la compañía.
Según fuentes conocedoras de la operación, un pequeño grupo de minoritarios de Iberdrola se ha puesto de acuerdo para unir sus fuerzas. El objetivo que se marcan es llegar a tener un 2% o un 3% del capital, aparentemente muy poco, pero que en esa Junta de mayo puede ser decisivo para inclinar la balanza a un lado o al otro, y para ello cuentas con el asesoramiento legal de un prestigioso bufete.
Según explican estas fuentes, en Iberdrola se sucede ahora mismo una lucha de poder de la que, hasta el momento, ha salido victorioso el actual equipo directivo presidido por Ignacio Sánchez Galán. Florentino Píérez lleva tiempo intentando meter la cabeza en el Consejo, pero hace dos Juntas no pudo porque no había vacantes, y en la última tampoco porque, aun habiíéndolas y despuíés de haber nombrado a su representante en el Consejo, a alguien se le ocurrió que era un competidor y no podía ocupar esa plaza.
En efecto, la Ley de Sociedades Anónimas así lo establece, y Píérez se ha quedado a las puertas del Consejo, pero por fuera. Perdida la batalla jurídica, para la que Sánchez Galán ha contado con un nutrido equipo de abogados, la intención de Florentino Píérez es intentar el desembarco por la vía de los votos, batalla que se va a librar en la próxima Junta del 27 de mayo.
¿Quíé posibilidades tiene? Si Florentino Píérez consigue arrastrar un 20% de capital y a travíés de Caja Madrid convence a Bancaja de que tambiíén le apoye, estaría tan solo a un 2 o 3% de lograr superar la barrera del 50%. Es ahí donde intervienen los pequeños accionistas, no más de 15 o 20, unidos para hacer inclinar la balanza a uno u otro lado: “Si Florentino presenta una OPA y nos convence, nos vamos con íél, pero si no lo hace entonces será Galán el que se quede con nuestros votosâ€, señalan.