Por... WILFREDO HUANACHíN O.
El jefe de operaciones de la división sur peruana de Xstrata, Josíé Marún, señaló que la puesta en marcha de los proyectos cupríferos de Antapaccay (Cusco) y Las Bambas (Apurímac) elevará la producción en cinco veces respecto a los niveles actuales, hasta llegar a las 500,000 toneladas de cobre anuales a fines del 2014.
Actualmente, la mina Tintaya produce alrededor de 100,000 Tm de cobre. A partir del 2011, la inclusión de Antapaccay aumentará en los siguientes dos años la producción de cobre de Xstrata en el sur peruano, y luego Las Bambas elevará los volúmenes de cobre a partir del 2013.
“El inicio de los proyectos de Las Bambas y Antapaccay reducirá costos operativosâ€, añadió el directivo a travíés de un reporte de Xstrata Copper difundido por Bloomberg.
Respecto a Antapaccay, el objetivo de esta operación es extender la vida minera de Tintaya en 20 años adicionales y elevar la producción en un 60%, mediante el desarrollo del depósito de Antapaccay, a 10 km. de Tintaya (*Gestión* 12.04.2010).
La compra de la operación de cobre Tintaya en Cusco hace cuatro años por parte de Xstrata abre un abanico de oportunidades de crecimiento para la compañía, destacó la consultora Nomura Equity Research a la agencia Dow Jones.
Se tiene previsto que Tintaya cerrará su operación en el 2012, y Antapaccay produciría 170,000 Tm anuales, una vez que alcance su máxima capacidad en el 2013.
Las Bambas
En el caso de Las Bambas, Xstrata espera construir un gran complejo de cobre que procese unos 30,000 toneladas al día, y utilice las sinergias de Tintaya y Antapaccay.
“Los proyectos de Antapaccay y Las Bambas consolidarán al sur peruano como una división productora de cobre de primera línea por parte de Xstrata Groupâ€, reseña la minera.
Dentro del cronograma de actividades para la construcción de Las Bambas, el director del proyecto, Joseph Albright, señaló que en esta segunda mitad del año, la empresa tiene programada la búsqueda de equipos de molienda y chancado, mientras que a inicios del 2011 se iniciará la etapa de construcción de la infraestructura, trabajos en tierra y colocación de equipos.