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Autor Tema: El gran consumo sitíºa la salida de la crisis en 2012  (Leído 299 veces)

Eguzki

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El gran consumo sitíºa la salida de la crisis en 2012
« en: Octubre 28, 2010, 07:30:56 am »
Los fabricantes y distribuidores han pospuesto un año la salida de la crisis económica. El 50% de los 1.100 empresarios que ayer se dieron cita en el marco del XXV Congreso de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc) considera que la recuperación de la economí­a española se iniciará en 2012, según se puso de manifiesto en una encuesta realizada entre los asistentes.

De esta forma, los ejecutivos del gran consumo han prologado un año más la reactivación de la economí­a, ya que, hace exactamente hace doce meses, en el mismo foro, un 55% de los presentes situó la salida de la recesión en 2011 y sólo un 14% apostó por el año 2012.

En esta edición, un 19% de los presentes considera que la recuperación comenzará en 2011, mientras que un 9% aprecia ya sí­ntomas de cambio. No obstante, un 22% fue aún más pesimista y alargó la salida de la recesión hasta 2013.

Este entorno complejo sigue dificultando las relaciones entre los fabricantes y la distribución. Y, así­, un 74% de los asistentes considera que las negociaciones serán más tensa durante el próximo ejercicio.

Otro tema de sumo interíés para las empresas es el acceso al críédito y la disponibilidad de financiación. Un 60% de los empresarios afirma que estos procesos se mantienen en niveles análogos a los de años anteriores, mientras que un 21% asegura que han empeorado y el 18% restante indica que han mejorado.

La inauguración oficial del XXV Congreso Aecoc corrió a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien aseguró que “en la actual coyuntura, el Gobierno no está haciendo bien los deberes. No se trata de salir de la crisis, sino cuándo y cómo. Cuantos más impuestos, más burocracia y más intervencionismo, más difí­cil será innovar y más se prolongará la crisis”.

Aguirre mantuvo la tesis oficial del PP, que pasa por que la solución no sea subir los impuestos “sino todo lo contrario”. La dirigente madrileña advirtió de que el consumo está bajo mí­nimos porque hay más de cuatro millones de parados y el aumento del IVA lo “deprimirá más aún”. Asimismo, aseguró que, en el terreno de la distribución comercial, los empresarios se verán obligados a detraer el alza del dos puntos porcentuales de este impuestos de sus márgenes.

Aguirre tambiíén hizo una encendida defensa de las tesis del capitalismo y explicó que a los detractores de la economí­a de mercado se les olvida que el capitalismo lleva en sí­ mismo la semilla de la recuperación. Y alertó de que, en contra de lo que algunos creen, no son los gobiernos los que crean trabajo, sino los directivos y los emprendedores. Y la principal misión de los gobernantes es, a su juicio, propiciar un ambiente favorable a las empresas y transmitir confianza.

Visión
Durante la sesión de ayer, los consejeros delegados de Tesco y Unilever, Sir Terry Leahy y Paul Polman, respectivamente, incidieron en la necesidad de situarse muy cerca del consumidor para responder a las nuevas demandas. Por su parte, el vicepresidente de la zona Europa de Nestlíé, Paul Kortsis, remarcó la importancia que tiene para la compañí­a ser competitiva “en precios, en capacidad de innovación, así­ como en lograr crear valor para el cliente”.

El consejero delegado de Grupo Borges, Josep Pont, apostó por la internacionalización para crecer, centrada fundamentalmente en los paí­ses emergentes. El presidente de Mercadona, Juan Roig, reiteró que la cadena de distribución saltará al exterior con una compra en 2012.