Por... JOHN DETRIXHE
Las compañías de Estados Unidos están acumulando casi $1 billón de efectivo, cantidad que según Moody's Investors Service demuestra que los prestatarios siguen temiendo una recaída de la economía en recesión.
Cisco Systems Inc., Microsoft Corp. y Google Inc. representan la mayor porción de las reservas por $943,000 millones, dijo el martes Moody's en un informe. A finales del 2009 tenían $937,000 millones, y $775,000 millones el año previo. Las empresas tienen una razón de efectivo/gasto de capital de 1.64 veces, posiblemente un máximo histórico, dijo la calificadora neoyorquina, en comparación con 1.1 veces en diciembre del 2008.
Los prestatarios han mejorado sus finanzas recortando el gasto y acumulando efectivo, vendiendo bonos de empresa en Estados Unidos por $945,800 millones este año, tras un monto ríécord de $1.23 billones en el 2009, según datos compilados por Bloomberg. Aunque eso ha contribuido a que la calidad del críédito de las empresas mejore, la renuencia a utilizar el dinero para contrataciones e inversiones hasta que surjan más indicios de crecimiento no está ayudando a acortar una "recuperación sin empleo'', dijo Moody's.
‘‘El mantra es que es mejor prevenir que lamentar'', dijo Mark Luschini, estratega jefe de inversión para Janney Montgomery Scott LLC de Filadelfia, que administra activos por $50,000 millones. "Las compañías han sido muy dinámicas a la hora de encontrar maneras de hacer negocios sin tener que hacer contrataciones''.
La opinión de los estadunidenses sobre la cantidad de empleos disponibles y las perspectivas salariales empeoró en octubre, según un informe de ayer del Conference Board de Nueva York, lo que destaca el riesgo de que un desempleo de 9.6 por ciento limite el gasto de los consumidores, que representa 70 por ciento de la mayor economía del mundo.
Las empresas emisoras de deuda, que el año pasado temían no poder recurrir a los mercados de deuda tras la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, están ahora preocupadas por las perspectivas para el crecimiento económico, dijo John Milne de JKMilne Asset Management
"Sería inocente creer que el lado humano de manejar un negocio está aislado de la baja confianza de los consumidores'', dijo Milne, que supervisa unos $1,800 millones como máximo responsable de la firma de Florida.
Broadcom Corp., el mayor fabricante de chips para cajas de televisión, tenía planes tan pronto como el miíércoles de vender $600 millones de títulos senior de tres y cinco años en su oferta inicial, de acuedo con una persona familiarizada con la transacción. Los ingresos serían usados con fines generales corporativos.