Una nueva ronda de hipotecados verá subir en breve el importe de sus 'letras'. Octubre llega a su fin con el euribor a 12 meses, la referencia para calcular el interíés, con un promedio del 1,49% que encarecerá las cuotas por tercer mes consecutivo, según los datos del mercado interbancario que serán oficializados por el Banco de España la semana que viene.
El indicador escala estos días hasta su nivel más alto desde julio de 2009, claramente ya por encima del 1,5%. El aumento de cuotas será menor en comparación con los que se produjeron entre 2007 y 2008, cuando el euribor alcanzó un máximo histórico en el 5,5% por el recalentamiento de las expectativas de inflación y las subidas de tipos de interíés del Banco Central Europeo (BCE).
En función del volumen del príéstamo y el plazo de amortización, los incrementos se situarán entre los 144 y 408 euros anuales, teniendo en cuenta críéditos a 25 años de 100.000, 200.000 y 300.000 euros, respectivamente.
Un pellizco que apenas se notará en estos meses, pero que si continúa volverá a presionar la renta disponible de los españoles. Durante la dramática bajada de tipos de noviembre de 2008 a marzo de 2009, la economía española recibió un impacto positivo de hasta 11.900 millones de euros en forma de ahorros hipotecarios, según estimaciones de entonces de BBVA.
El euribor es un índice de mercado que se fija una vez al día entre agentes privados -unos 54 bancos- al prestarse entre ellos. Su evolución, aunque ligada al tipo oficial que marca el BCE, no lo fija el banco central. La institución que preside Jean Claude Trichet se ha metido de lleno en el mercado entre bancos desde 2009 para eliminar cualquier tensión entre bancos y de liquidez.
Sin embargo, las tensiones internas comienzan a crecer. Su sombra y verdadero guardián de la política monetaria, el alemán Axel Weber, se ha pronunciado públicamente a favor de subidas en los tipos, que se encuentran en mínimos históricos (1%) y en su punto más bajo de cualquier país de la zona euro en más de 50 años.