La Vicepresidenta Económica, Doña Elena Salgado, anda mosqueada porque se ha dado cuenta de que no fluye la financiación, que los bancos no dan príéstamos. Está bien…, solo ha tardado tres años en darse cuenta, pero está bien. No sólo la banca privada, el ICO tampoco da los príéstamos a las pequeñas y medianas empresas. Hace unos meses, el Instituto de Críédito Oficial sacó la línea ICO DIRECTO que pretendía ser el salvavidas de las PYMES al problema de la financiación. Sacó a concurso la gestión de los trámites para la concesión de estos príéstamos que ganaron BBVA y SANTANDER. Pues bien, hasta el momento, sólo ha prestado 140 millones de euros. El resto, 70% de las solicitudes, son rechazadas. Las condiciones no son excepcionalmente buenas, Euribor +3,5% y presentación de todo tipo de avales y garantías. Pues ni con esas…
Yo soy de letras…, no es que entienda demasiado de cuestiones de economía, pero voy a traer a nuestra memoria una cosa que se creó allá por el 2.008, el Fondo de Adquisición de Activos Financieros. Este fondo se creó por Real Decreto Ley (6/2008 de 10 de octubre), está adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda y dice su artículo 1 lo siguiente:
“Se crea el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda a travíés de la Secretaría de Estado de Economía, con la finalidad de apoyar la oferta de críédito a la actividad productiva de empresas y a los particulares mediante la adquisición de activos financieros…â€.
El Fondo tiene, pues, un objetivo muy concreto y específico. Estaba dotado, inicialmente, con 30.000 millones de euros, ampliables hasta 50.000 millones de euros. Según información que todo el mundo puede ver en su página web (
www.fondoaaf.es) se han celebrado cuatro subastas y se han adjudicado cerca de 20.000 millones de euros. Vale…, ahora es cuando viene la pregunta tonta…¿dónde han ido a parar esos casi 20.000 millones de euros?. ¿A apoyar la oferta de príéstamos para las empresas y particulares como marca el objetivo del artículo 1 del Real Decreto?. Si la respuesta es afirmativa…, un problema menos. Pero si la respuesta fuese negativa… ¿a quíé viene el enfado de la Sra. Salgado?…, sólo tendría que cumplir y hacer cumplir la norma. Claro que, para ser coherente, tendría que empezar a enfadarse consigo misma.
Y ya que se pone a ello…, podría enfadarse tambiíén con la actuación de bancos y cajas (generalizo sin dar nombres) con respecto a los críéditos que dan y su actuación. Me explico. D. J. Manuel Galindo, presidente de ASPRIMA manifiesta que la banca sí está financiando desarrollos inmobiliarios, pero sólo en sus suelos. Esto viene a abundar en la denuncia que hacía D. Rafael Gonzalez Cobos, presidente de GECOPI (Asociación de Gestores de Cooperativas) sobre la actuación de la banca con respecto a los socios de las cooperativas de viviendas. Cuando íéstos acudían a pedir financiación para sus cooperativas, había bancos que sí ofrecían financiación, hasta del 100%, pero sólo si compraban viviendas que estuvieran en sus stocks, en los de los bancos, para lo que tenían que abandonar la cooperativa a la que pertenecían. El cortoplacismo y la supervivencia más rabiosa están instalados en nuestra economía, sin duda. Con esto, no nos debe extrañar los titulares de los periódicos de ayer que informaban del deterioro de la cartera del críédito vinculada al ladrillo, y lo que es peor, es que no tiene perspectivas de mejoría. Así, no.
Pero en fin…, veremos en quíé acaba todo esto. Confío en que no sean sólo titulares de prensa…, necesitamos que no lo sean.
Hasta dentro de quince días.
Vale.
Oberon.