La cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) se abrió este sábado en Hanói, en presencia de los dirigentes de 16 países de la región y con Estados Unidos y Rusia como invitados de honor, en un ambiente dominado por las querellas territoriales entre China y varios de sus vecinos.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, recibirán una invitación formal para participar en las cumbres anuales de este foro regional a partir de 2011.
El presidente ruso Dimitri Medvedev se ha desplazado tambiíén para asistir a la cumbre.
Los diez países de la ASEAN se reúnen en esta ocasión con sus seis socios habituales (China, Japón, India, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda).
Japón y China se hundieron este viernes aún más en la crisis diplomática que atraviesan. Pekín acusó a Tokio de haber mentido y "arruinado" el ambiente necesario para celebrar un encuentro entre los primeros ministros de ambos países.
La querella entre ambas potencias se remonta al apresamiento, a comienzos de septiembre, de un pesquero chino por guardacostas japoneses en aguas disputadas por los dos países en el mar de China Oriental, frente a unos islotes llamados Senkaku en japoníés y Diaoyu en chino.
La crisis preocupa a los diez países de la ASEAN (Birmania, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), ya que algunos de ellos tambiíén mantienen disputas territoriales con Pekín.
En este sentido, China parece mostrarse más conciliadora y se ha dicho dispuesta a debatir un "código de conducta" en caso de diferendos territoriales.
El desacuerdo está en que Pekín ha insistido en que quiere resolver bilateralmente estas querellas territoriales, mientras que la ASEAN, apoyada por Estados Unidos, quiere discusiones multilaterales.
"Trabajaremos juntos por el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el mar de China meridional, y trabajaremos de forma bilateral para resolver las querellas de manera apropiada", dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao, citado en el sitio web del ministerio de Relaciones Exteriores.