Por... DIANA BEN-AARON
Apple Inc. se convirtió en uno de los cinco mayores vendedores de telíéfonos móviles del mundo en el tercer trimestre al tiempo que caía la cuota del líder del mercado, Nokia Oyj, dijeron dos firmas de investigaciones sobre el sector.
Apple superó a Research In Motion Ltd. para tomar el cuarto lugar, gracias al lanzamiento del iPhone en mercados nuevos, dijeron el viernes International Data Corp. y Strategy Analytics en sendos informes. Si Apple produce un iPhone para Verizon, esto podría elevar su posición aún más, escribió Strategy Analytics.
``La entrada de Apple en el grupo de los cinco mayores pone de relieve la importancia acrecentada de los telíéfonos inteligentes para el mercado en su conjunto'', dijo Kevin Restivo, analista de IDC, en el informe. ``Los vendedores que no están creando una cartera potente de telíéfonos inteligentes hallarán difícil crecer y conservar su cuota de mercado en el futuro'''.
Nokia, el mayor fabricante de telíéfonos móviles desde 1998, vio bajar su cuota de mercado a un 32.4% desde 36.5% un año antes al desafiar las marcas chinas a la compañía finlandesa en los mercados emergentes, según las estadísticas de IDC. Samsung Electronics Co., el segundo mayor, subió a un 21%, en tanto el otro importante vendedor coreano de móviles, LG Electronics, bajó más de dos puntos porcentuales a un 8.3%, dijo IDC.
Los envíos mundiales aumentaron en 14.6 millones a 340.5 millones de unidades, según IDC, de Framingham, Massachusetts. Strategy Analytics los situó más abajo, en 327 millones de unidades, y apuntó que el crecimiento se había reducido respecto al primer semestre porque la escasez de componentes redujo las ventas. ``Las pantallas táctiles, los procesadores de aplicaciones y las cámaras están entre los componentes que experimentan un suministro inestable'', escribió Neil Mawston, de Strategy Analytics.