Los mercados de Colombia, Lima y Santiago se interconectarán conservando la independencia de sus plataformas.
La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) aprobó el marco legal que permitirá la integración de los mercados de renta variable de las bolsas de Valores de Lima (BVL), de Valores de Colombia (BVC) y de Comercio de Santiago (BCS) en su primera etapa.
El reglamento, cuyo proyecto fue sometido a Proceso de Consulta Ciudadana en setiembre último, establece las condiciones, requisitos, obligaciones, aspectos funcionales y operativos que la BVL, Cavali y los intermediarios bursátiles deberán acreditar ante la Conasev para que autorice el funcionamiento e inicio de operaciones del mercado integrado.
Ello a travíés del “Enrutamiento Intermediadoâ€, lo que implica que las bolsas y sus depósitos de valores de Perú, Colombia y Chile se interconectarán conservando la independencia de sus plataformas de negociación, sin modificar las reglas de negociación ni las de compensación y liquidación de operaciones vigentes en cada mercado.
Entre los temas que aborda el reglamento destacan la inscripción automática de valores extranjeros en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV), así como los mecanismos para poner a disposición del mercado local la información relevante de los emisores de valores cotizados en las referidas bolsas extranjeras.
Tambiíén establece que los intermediarios extranjeros podrán ingresar propuestas respecto de valores negociados en la Rueda de Bolsa de la BVL bajo responsabilidad de las sociedades agentes de bolsa (SAB) peruanas.
Igualmente, las SAB peruanas podrán acceder a los sistemas de negociación de la BVC y BCS por cuenta de los intermediarios de dichos países.
Para tal efecto, las SAB peruanas y sus pares colombianas y chilenas deberán suscribir contratos de corresponsalía cuyo contenido mínimo está establecido en la citada norma.
Tambiíén se establecen los requisitos para la autorización del representante especial, que es la persona natural que teniendo relación laboral o comercial con el intermediario extranjero corresponsal de una SAB, accederá a la Rueda de Bolsa a nombre de esta última.
Asimismo, posibilita el enlace entre Cavali con las centrales de depósito de valores colombiana y chilena, así como la apertura de cuentas agregadas de valores entre dichas entidades, con la finalidad de facilitar los procesos de compensación y liquidación de las operaciones realizadas y el registro y custodia de los valores objeto de negociación.
Además, el reglamento incluye disposiciones que regulan las funciones y responsabilidades de la BVL y Cavali, la infraestructura y soporte tecnológico, entre otros.
Destacó que los reguladores del mercado de los tres países, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) y la Conasev, han trabajado en la preparación de los marcos normativos necesarios con el fin de viabilizar la integración de las bolsas de valores en mención.
Subrayó que por sus múltiples beneficios para las economías de los tres países, dicha integración potenciará la liquidez y hará más competitivos los mercados bursátiles de Colombia, Lima y Santiago, y permitirá diversificar el riesgo de mercado, entre otros beneficios.
Finalmente, la Conasev dijo que el marco normativo que ha aprobado constituye un importante avance para que se materialice la integración de las bolsas, lo que definitivamente contribuirá al desarrollo y mejora en la competitividad del mercado de valores peruano.