El PP prepara una querella contra el Banco de España por el caso CCM
Alejandra Ramón y Josíé Maria Triper en El Economista
Al final parece que el Partido Popular llevará el vodevil de Caja Castilla-La Mancha al teatro de los tribunales. El partido de Mariano Rajoy lleva meses estudiando todos los pormenores que originaron la intervención de la caja de ahorros por parte del Banco de España.
Y, hoy, todo apunta a que los populares apoyados en el pliego de cargos que sirvió para la investigación que actualmente desarrolla la fiscalía anticorrupción, tienen decidido presentar una querella, por prevaricación, contra la vicepresidenta de Castilla-La Mancha, María Luisa y Araujo, y contra los tres administradores del máximo organismo supervisor financiero que permitieron el cambio de estatutos de la entidad financiera.
La querella, podría estar casi ultimada, y aunque fuentes oficiales del PP han declinado pronunciarse, elEconomista ha podido saber que las imputaciones contra la vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda del gobierno autonómico obedecen a que, fue ella quien propició y autorizó la inscripción del cambio de estatutos, a sabiendas, en opinión de los querellantes de que se saltaba lo dispuesto en la ley de fundaciones.
En el caso de los administradores, el Partido Popular estima que transgredieron la ley nacional vigente en materia de fundaciones, siguiendo las instrucciones del presidente regional, Josíé María Barreda, "para colocar al frente de la obra social de CCM un patronato de amigos del PSOE que, aunque pierdan las próximas elecciones, podrán continuar al frente de la obra social , que es lo que gestiona la Fundación autorizada.
De confirmarse la presentación de la querella, sería la primera vez en la democracia española que un partido político se querellase contra el Banco de España.