INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El ICO más que triplica el interíés de los críéditos para las pymes  (Leído 604 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.110
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El ICO más que triplica el interíés de los críéditos para las pymes

por Josíé Marí­a Triper en El Economista

El Gobierno sigue colgándose medallas cada vez que el Tesoro consigue colocar las emisiones de deuda pública española, aunque para ello tenga que pagar precios cada vez más altos. Un sobrecoste que el Ministerio de Economí­a va a hacer pagar a los emprendedores españoles a travíés de un encarecimiento del críédito oficial.

Responsables empresariales y tíécnicos de la Administración han confirmado a elEconomista que, en las últimas semanas, los intereses aplicables a los príéstamos con cargo a algunas lí­neas de mediación del Instituto de Críédito Oficial han pasado de tipos próximos al 1% hasta el 3,8%.

Es el tipo resultante de aplicar el ICO variable más un 0,5%, y que tíécnicos del área económica del Gobierno justifican alegando que "el Estado tambiíén tiene que comprar ese dinero y el tipo de interíés de la deuda ha subido". Eso sí­, apuntan que los tipos del ICO bajarán cuando se abarate el coste de deuda y expresaban su convencimiento de que las próximas variaciones serán a la baja, porque "estamos en la parte alta del ciclo".

Menos garantí­as
Pero eso en el papel oficial, porque determinados testimonios de empresarios particulares que han conseguido recientemente financiación de la considerada como Agencia Financiera del Estado, aseguran que el tipo de interíés al que se les ha concedido el críédito es del 5%, muy por encima del tipo de interíés medio ponderado del críédito a las pymes y trabajadores autónomos en la banca comercial, que en septiembre y para críéditos de más de un millón de euros era del 4,22%, con datos del Banco de España.

La ventaja que ahora ofrece el ICO, aseguran, no está en el precio del dinero, sino en que "ofrece plazos de devolución más amplios y que, en algunos casos, exige menos garantí­as y condiciones que la banca comercial".

Esta misma semana, el Tesoro Público ha vuelto a pagar más cara su última emisión de deuda, adjudicando 3.386 millones de euros en bonos a cinco años cuando el rango oscilaba entre 3.000 millones y 4.000 millones, y lo ha hecho a un interíés del 3,60 por ciento, seis díécimas más que en la anterior subasta.

Esa subasta de bonos a cinco años se celebró el pasado 2 de septiembre, con un cupón del 3 por ciento y se saldó con el cumplimiento de los objetivos de emisión, que tambiíén se situaban entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

En la agenda del Tesoro la emisión más próxima está prevista para el 18 de noviembre, dí­a en el que se realizará una subasta de obligaciones del Estado a 10 y 30 años, con cupones del 4,85% y del 4,70 por ciento. Las últimas emisiones de este tipo de 'papel' se efectuaron el 16 de septiembre y el 21 de octubre, respectivamente, y lograron la emisión de más de 3.500 millones de euros.

Más financiación
Durante los nueve primeros meses de este año, el ICO informa que ha concedido financiación por un importe de 17.543 millones de euros a más de 235.000 autónomos, empresas y ciudadanos durante los nueve primeros meses de 2010, lo que supone un 29,5% de incremento respecto a enero-septiembre del año pasado

Del total de príéstamos concedidos hasta la fecha, 14.592 millones de euros han sido distribuidos a travíés de las lí­neas de mediación que el ICO pone en marcha en colaboración con bancos y cajas de ahorro. Esta cifra representa un incremento del 31% respecto al mismo perí­odo de 2009, pero apenas supera el 35% de los fondos disponibles.

El volumen de príéstamos se completa con la financiación directa a clientes a travíés del producto ICO directo o con príéstamos para proyectos de inversión estratíégicos para la economí­a nacional, cuyo importe asciende a 2.951 millones.

Las Lí­neas ICO-Inversión e ICO-Liquidez han sido las que han tenido una mayor demanda, concentrando el 78 por ciento de la financiación otorgada por el ICO a travíés de las lí­neas de mediación en los nueve primeros meses del año por un importe de 11.468 millones.

El ICO lanzó el pasado 14 de junio el producto ICO directo para autónomos y pymes, por importe máximo de 200.000 euros para proyectos de inversión o para cubrir necesidades de liquidez.

En sus tres meses de funcionamiento se han aprobado 2.433 operaciones por un importe total de 101 millones, lo que supone un príéstamo medio de 40.000 euros. Las operaciones aprobada suponen el 24 por ciento de las analizadas.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.