INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El celular crea prosperidad...  (Leído 224 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 96.962
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
El celular crea prosperidad...
« en: Noviembre 07, 2010, 12:04:40 pm »
 Un sábado por la madrugada, cientos de granjeros cerca de Jhansi, un centro agrí­cola de la India, recibieron un mensaje de texto breve pero potente: El precio actual promedio al mayoreo de 100 kilos de tomate era de 600 rupias (13.26 dólares).

En un paí­s donde apenas 7% de la población tiene acceso a internet, esta información de mercado en tiempo real es tan valiosa que los granjeros están dispuestos a pagar 1.35 dólares ($16.50) al mes por este servicio.

Lo raro es que el servicio lo ofrece Nokia, fabricante finlandíés de telíéfonos celulares, que a diferencia de sus rivales -Samsung, LG, Apple, Research In Motion y Sony Ericsson- busca a algunos de los consumidores más pobres del mundo.

Desde 2009, 6.3 millones de personas de India, China e Indonesia se han suscrito con Nokia para recibir información sobre mercancí­as. Nokia planeaba anunciar la expansión a Nigeria de su programa, denominado Life Tools (Herramientas de vida), parte de su negocio de servicios móviles Ovi.

Con 152 millones de habitantes, Nigeria es el paí­s más poblado de Africa. Empero, según Nokia sólo 29% de los habitantes tiene telíéfono celular, aunque algunas cifras colocan este nivel más alto porque los telíéfonos son compartidos.

La cobertura de los medios informativos sobre la industria celular tiende a centrarse en el lucrativo y creciente mercado de los "smartphones", pero el 77% de los celulares vendidos en el tercer trimestre fueron modelos sencillos, capaces de un poco más que mensajes de texto.

Dos tercios de los 4,600 millones de usuarios de telefoní­a celular viven en mercados emergentes, donde Nokia es lí­der con 34% de participación, de acuerdo con Strategy Analytics.

Nokia dijo que mucha gente que usa este servicio ha prosperado. Dattarey Bhonge, de 27 años y cultivador de cebollas de la villa de Barshi, en la India, dijo que a travíés de Life Tools supo que podí­a ganar más vendiendo sus cebollas en un mercado cerca de Solapur. La ganancia extra le permitió comprar nuevo equipo de cultivo.

"No tengo que ir a todos lados para averiguar precios", comentó. "Los precios son confiables. Mi agente ya me ha engañado, ahora ya no puede hacerlo".


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...